Foto de archivo
En un nuevo hecho violento que enluta al proceso de paz en Colombia, fue asesinado el firmante de paz Israel Cifuentes Guerrero en la vereda El Silo, zona rural del municipio de Lérida, norte del Tolima. El crimen se registró en la madrugada del lunes, cuando Cifuentes fue atacado a tiros junto a otra persona, cuyo estado no ha sido confirmado oficialmente.
El capitán Anderson Velásquez, comandante del distrito de Policía en esa zona del departamento, informó que los cuerpos fueron hallados con múltiples impactos de bala. Sin embargo, no se entregaron detalles sobre los autores ni los motivos del doble homicidio. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se encargó de realizar las diligencias preliminares y recolectar las evidencias del caso.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Cifuentes se convierte en el firmante de paz número 21 asesinado en lo que va del 2025. Esta cifra revive la preocupación por la seguridad de los excombatientes que se acogieron al Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc en 2016.
Indepaz también señaló que en esta región del Tolima operan estructuras armadas como el Frente 26 de marzo del Bloque Central Isaías Pardo, así como bandas criminales de carácter local y redes vinculadas al Clan del Golfo, principalmente dedicadas a actividades de sicariato.
Organizaciones que agrupan a firmantes de paz en el país rechazaron el asesinato y exigieron al gobierno nacional acciones concretas para proteger la vida de quienes apostaron por la legalidad y la reintegración.
Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…
Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa
El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…
Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos
Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"
Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…