El Invima indicó que en el país se inició la fase II del ensayo clínico con “la molécula Covid-19-001-USR”, que utiliza dos medicamentos y que podría servir contra el covid-19, pero recordó que no hay aún un tratamiento aprobado.
El ensayo clínico en mención, compuesto por Ivermectina y Dexametasona, fue autorizado el pasado 24 de diciembre de 2020 y consiste en la administración del producto Covid-19-001-USR, por nebulizaciones que incluyen la combinación de dos compuestos a pacientes con infección leve y/o moderada de Sars-CoV-2, buscando demostrar la seguridad, eficacia en la disminución de la carga viral en pacientes con la enfermedad COVID-19.
“Este es uno de los veinticinco ensayos clínicos autorizados por Invima, que se encuentran en desarrollo en el país y que pretenden recopilar información de seguridad y eficacia como posibles tratamientos o profilácticos contra COVID-19”. Anota la coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín.
La investigación en cabeza del Dr. Carlos Riveros, debe completar las fases II y III antes de que se pueda realizar cualquier evaluación de cara a la obtención del registro sanitario que permita la comercialización del medicamento en Colombia.
Lea también. EN FOTOS Y VIDEO: En una carreta de recicladores encontraron un cuerpo desnudo, cubierto por bolsas
El uso de la molécula compuesta por Ivermectina y Dexametasona se encuentra estrictamente restringido al ámbito clínico y en ninguna circunstancia se autorizó su publicidad, comercialización o distribución con otros fines. Adicionalmente, el ensayo únicamente puede ser desarrollado en el Centro de Investigación Médico Asistencial, ubicado en la ciudad de Barranquilla.
El Invima reitera que, hasta la fecha no existe ningún tratamiento o medicamento que haya demostrado ser seguro y eficaz para curar la enfermedad generada por el Sars-CoV-2.
2021-01-20
La mascota, de pelaje blanco con manchas negras, fue visto por última vez la mañana…