Investigan el uso de la embajada colombiana en México para que un diputado mexicano grabara un video político

Bogotá, 23 feb (EFE).- La Procuraduría (Ministerio Público) de Colombia abrió una investigación contra funcionarios para determinar si usaron indebidamente la Embajada de Colombia en México al permitir a un diputado mexicano grabar un video político.

"Al parecer, en el inmueble donde funciona la misión colombiana se habría permitido la grabación de un video con fines políticos por parte de un diputado mexicano, el cual fue publicado en redes sociales", explicó ese viernes la Procuraduría en un comunicado.

El pasado 10 de noviembre, el diputado mexicano del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Temistocles Villanueva se reunió en el edificio donde queda la Embajada de Colombia en Ciudad de México con el embajador colombiano, Álvaro Moisés Ninco, según informaron algunos medios.

En ese edificio grabó un video para redes sociales donde hablaba de esa conversación y de un proyecto impulsado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Pero la legislación colombiana prohíbe el uso partidista o político de las legaciones en el exterior.

Por eso ahora la Procuraduría pedirá al Ministerio de Exteriores colombiano aclarar "si algún funcionario autorizó la grabación del video, así como indicar si existe un protocolo que autorice el uso de las sedes donde funcionan las embajadas para actividades distintas a las relacionadas con sus funciones".

"Con la apertura de la indagación, la Procuraduría busca identificar a los posibles autores de la falta y determinar la procedencia de una investigación disciplinaria", zanjó el Ministerio Público.

Por: EFE

2024-02-23

Publicado por:
Minuto30

James Rodríguez revoluciona la MLS: Minnesota United confirma el fichaje del astro colombiano

Minnesota United ficha al colombiano James Rodríguez hasta 2026 para potenciar su ataque con la…

Antioquia lanza el cartel de los más buscados y ofrece millonarias recompensas

¡Atención Antioquia! La Gobernación publicó el cartel de los más buscados por homicidio.

‘Fin de semana de páginas, dibujos y actividades’: El Festival del Libro Infantil se toma Parques del Río

Parques del Río se llena de magia con el 2° Festival del Libro Infantil. Habrá…

Fredrik Fodstad: el calendario del colombiano que busca hacer historia en la nieve de Milán-Cortina 2026

Conoce el calendario de Fredrik Fodstad en Milán-Cortina 2026, el colombiano que busca hacer historia…

Cárcel para implicado en asesinato de un profesor en el cerro El Volador

José fue enviado a la cárcel por el homicidio de un profesor universitario en el…

Alarma en el DIM: El “Hospital” Rojo no da tregua y la hinchada pierde la paciencia

El DIM confirma bajas de larga duración para Londoño y González, aumentando la crisis de…