Inversión histórica para intervenir puntos críticos del río Medellín y sus quebradas

La alcaldía de Medellín anunció una robusta inversión de $91 mil millones, provenientes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destinada a la intervención de puntos críticos del río Medellín y sus afluentes.

Esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia hídrica de la ciudad y salvaguardar a sus comunidades de posibles riesgos.

El alcalde Federico Gutiérrez enfatizó la urgencia de estas obras, señalando que “hace muchos años no se invierte” de manera significativa en estos puntos vitales.

Las intervenciones se extenderán desde la parte alta del nacimiento en el Alto de San Miguel, en Caldas, garantizando una cobertura integral.

Paralelamente a esta inversión, la Alcaldía reafirma su compromiso con el programa Guardaquebradas, una estrategia fundamental para la sostenibilidad de la vasta red hídrica, que comprende 4.217 afluentes a lo largo de 1.888 kilómetros, con 51 quebradas consideradas principales.

Se prevé la vinculación de aproximadamente 400 Guardaquebradas, incluyendo adultos mayores, participantes de programas sociales como “Parceros” y miembros de comunidades indígenas Katío, Chami y Zenúes.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Estos Guardianes de las quebradas, provenientes de las mismas comunidades, desempeñarán un rol crucial en el mantenimiento de la limpieza de las fuentes hídricas, su protección y la formación de gestores ambientales locales.

Además de las intervenciones directas en el río, han identificado otras 10 obras de mitigación de riesgo, similares a la recientemente culminada en la quebrada Malpaso en Robledo.

Se espera que estas obras comiencen en los próximos meses, consolidando así el compromiso de la Alcaldía con la prevención y la seguridad de los ciudadanos frente a los desafíos hídricos.

Lea también: Francotirador asesina a patrullero en Caloto mientras ataques con explosivos sacuden el Cauca

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Más noticias de Medellín

2025-06-10

Publicado por:
Melissa Noreña

Fiona se extravió en el municipio de La Unión: ¿nos ayudas a encontrarlo?

Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…

Gatico persa deprimido no quiere comer: extraña a su familia ¿es suyo?

Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa

Disidencias de «calarcá» piden dejar «intereses mesquinos» y anuncia cese al fuego contra fuerza pública

El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…

Buscan a los dueños de un Husky siberiano que apareció solito en Campo Valdés: se entrega con pruebas

Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos

¡Los emboscaron sin piedad! Asesinan a madre, hija y padrastro cuando iban en una moto

Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"

¡Tensión en el Chocó! 18 militares fueron secuestrados por comunidad indígena en Carmen de Atrato

Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…