Informe implica a “Timochenko” en el reclutamiento infantil de las FARC

En la imagen, el líder del partido político FARC Rodrigo Londoño. EFE/Archivo

El candidato presidencial del partido FARC Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, fue “jefe de personal” de ese grupo armado ilegal entre 1997 y 2000, en pleno auge del reclutamiento infantil por parte de esa guerrilla, según un estudio divulgado hoy.

En el informe “La guerra sin edad”, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), se afirma que “con la denominada jefatura de personal, la política de incorporación a las FARC pasó a ser responsabilidad de mandos como ‘Timochenko’, ‘Fabio’ y ‘Pacho Arenas’, entre otros”.

“Para adelantar los trabajos de la jefatura de personal a cargo del camarada Timo, se designa a los camaradas ‘Fabio 59º’, ‘Pacho Arenas’ y otro camarada proveniente del Bloque José María Córdoba”, reza el acta del Pleno del Estado Mayor de las FARC de noviembre de 1997.

Además, el documento del Pleno del 2000 de las FARC también especifica que “la comisión nacional de personal queda integrada por los camaradas Timo, Pacho y Rafael”.
El estudio también constata que “entre 1997 y 2005”, en coincidencia con los años que Londoño ocupó ese cargo, “se da un hito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”.

Los investigadores del CNMH recopilaron aproximadamente 30 casos de reclutamiento de menores de 18 años por parte de las FARC entre 1997 y 1999, mientras que entre 2000 y 2003 el número se dispara y llega aproximadamente 450 casos.

Pese a que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe el reclutamiento de menores de 15 años, el informe recoge los testimonios de varias personas de 14 años o menos que entraron en la guerrilla en 1995, 1997, 2004, 2006 y 2009.

El estudio constata que entre 1960 y 2016 hubo al menos 16.879 casos de menores de 18 años que participaron activamente en el conflicto armado colombiano, de los cuales el 54 % lo hizo en filas de las FARC. Bogotá, 8 feb (EFE)

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…