Preocupante: Inflación en Colombia continúa al alza, y se espera que siga subiendo en los próximos meses

El incremento de los precios continúa siendo alarmante en el país, así lo evidenció el reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló el reporte de inflación anual para el mes de febrero de 2022, que se ubica en 8,01%.

Además, el Índice de Precios al Consumidor -IPC-, para el mes de febrero, se ubicó en 1,63%, lo que según indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, esta cifra mensual es superior a la reportada en 2021, la cual se ubicó en 0,64%. “La inflación mensual se encuentra casi 40 puntos básicos por encima del promedio de las expectativas de los analistas y, adicionalmente, se encuentra por debajo del tope del comportamiento que habían dado los analistas de 1,8%”, explicó, citado por el diario La República.

Al respecto, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que esta cifra tiene dos componentes, una de ellas es la inflación de los alimentos que supera el 23%, y el segundo componente que tiene que ver con la inflación de los bienes regulados, tales como la energía, la gasolina, el agua y el gas, que asciende a 14 %.

Este sería el dato anual más alto que se registra en el mes de febrero en los últimos 20 años, pues en el año 2002 se ubicó en 8,06%, y el pico más alto desde el 2016, cuando la inflación alcanzó el 8,1% en el mes de agosto.

El Dane indicó que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 3,26%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En febrero de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (16,14%), cebolla (12,94%) y tomate (12,37%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases zanahoria (-3,68%), condimentos y hierbas culinarias (-0,87%) y carne de cerdo y derivados (-0,70%).

Así las cosas, se espera que la inflación continúe en aumento durante los próximos meses; y la reducción se empezaría a evidenciar hasta la segunda mitad del año.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

2022-03-07

Publicado por:
Minuto30.com

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.