En la imagen, el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz. EFE/Chema Moya
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP archivó el incidente de desacato en contra del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, el cual se había abierto para determinar si este no respondió a solicitudes de brindar protección a líderes sociales y excombatientes de las Farc.
De acuerdo con la JEP, en el proceso se evidenció que “sí hubo una respuesta tanto a la orden como al requerimiento formulado”, relacionado con la solicitud de una serie de medidas cautelares para proteger a líderes y firmantes del Acuerdo de Paz, así como de un informe detallado sobre las acciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Justicia para “evitar que aumente el número de asesinatos, como para judicializar y clarificar casos pasados”.
El incidente de desacato contra Wilson Ruiz Orejuela se abrió porque “habría dejado sin respuesta más de 10 preguntas que la JEP le habría enviado a inicios de abril, en las que se indagaba, como se comentó, sobre la política criminal y de justicia desarrollada por el Gobierno saliente para proteger, investigar y judicializar”.
Sin embargo, la JEP determinó que “nunca llegaron al expediente oficial por un error en el envío de las comunicaciones por parte de quien quiso dar cumplimiento a las decisiones judiciales”.
En síntesis, el ministro Wilson Ruiz Orejuela no tuvo que ver con directamente con el error humano que llevó a que no se cumplieran con la solicitud de la JEP.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
2022-08-02
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…
Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…
"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…
La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.