Inaugurado en Rumanía el centro que entrenará a pilotos ucranianos con aviones F-16

Bucarest, 13 nov (EFE).- Los Gobiernos de Rumanía y los Países Bajos y la compañía aeroespacial estadounidense Lockheed Martin han inaugurado hoy en una base militar rumana el centro donde pilotos de Ucrania se entrenarán con cazabombarderos F-16 que se usarán en la defensa contra la invasión rusa de ese país.

Este centro ha sido concebido para entrenar a pilotos rumanos y de otros países miembros de la OTAN o con vínculos con la Alianza Atlántica.

Así, se espera que el año que viene se incorporen al programa al menos seis militares ucranianos.

El Gobierno ucraniano lleva tiempo insistiendo en la necesidad de contar con los F-16 para contrarrestar la superioridad aérea de las fuerzas invasoras rusas.

El Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC, siglas en inglés), ubicado en la base de Borcea, es el primero de la empresa estadounidense, fabricante del avión, en Europa.

Países Bajos cederá a este programa de entrenamiento hasta 18 aviones F-16, de los que los primeros cinco llegaron ya el pasado martes a Borcea, a unos 500 kilómetros de la frontera con Ucrania, mientras que Lockheed Martin facilita instructores y servicio de mantenimiento para los aparatos.

La ministra de defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, se refirió hoy, durante la ceremonia de inauguración, a la importancia de intensificar los esfuerzos multinacionales para “fortalecer los cielos europeos y perseguir el objetivo común de disuadir a Rusia”.

El ministro de defensa rumano, Angel Tilvar, señaló por su parte que la apertura de este nuevo centro marca “una fecha significativa para la región del mar Negro y la OTAN”.

Tanto los pilotos rumanos como los ucranianos necesitan de este entrenamiento para hacer la transición desde los aparatos Mig de fabricación soviética, que eran el núcleo de su fuerza aérea.

Países Bajos, Dinamarca Y Noruega se han comprometido ya a enviar cazas F-16 a Ucrania, y otros países, como Bélgica, han anunciado un apoyo similar, pero no antes de 2025.

Por: EFE

Publicado por:
Minuto30

¡Andaba «de paseo» por Sonsón! Capturan en «callicaliente» a un individuo con prisión domiciliaria

El hombre no tenía autorización de un juez de ejecución de penas para abandonar su…

¡Giro a la derecha en Perú! Keiko Fujimori y López Aliaga lideran unas caóticas elecciones presidenciales

El proceso de votación y escrutinio ha sido calificado como uno de los más accidentados…

Medellín fortalece cooperación internacional para combatir la explotación sexual infantil

Medellín intensifica su ofensiva contra la explotación sexual infantil, con la colaboración internacional marcando el…

¡Urgente, en Robledo! Vehículo sospechoso con posible carga explosiva por Fuente Clara

De acuerdo con versiones extraoficiales, la situación se desarrolla en la carrera 93A con calle…

Policías se enfrentaron a tiros con ladrones frente al CAN en Bogotá: hay capturados

En la mañana de este lunes se registró una balacera frente al CAN. Policías de…