Imputados dos exdirectivos de ETB por presunta millonaria defraudación a la entidad

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Minuto30.com-. Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá formuló imputación en contra de Pablo Antonio Gómez Mora y Martha Lucía Martínez Ortega por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado culposo.

Para el 2013, Gómez Mora se desempeñaba como vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de ETB, mientras que Martínez Ortega era la gerente de proyecto de Datacenter. Al parecer en ejercicio de sus cargos incurrieron en irregularidades en el trámite y ejecución del proyecto a cargo de la hoy procesada, el cual fue adelantado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por medio de la Invitación Privada No. 10239585, cuyo objeto fue la implementación de un datacenter bajo la modalidad de llave en mano, certificado como TIER IV en diseño y construcción por el Uptime Institute, LEED. Además, tenía la finalidad de la prestación de servicios de operación, mantenimiento y soporte técnico, por una cuantía de $44.723.355.451.

Para la ejecución de este proyecto se realizaron tres contratos:

  • Diseño e interventoría, por una cuantía de $1.205.138.088, cuyo contratista fue DCC Consultores S.A. (Costa Rica).
  • Obra civil del Datacenter, por una cuantía de $32.480.000.000, con Aceco S.A. (Brasil).
  • La adquisición de bienes y suministros, instalación e implementación, realizado con Compufácil (Colombia), por valor de $11.566.369.460.

La Fiscalía evidenció que todo el dinero se pagó pero el proyecto nunca se ejecutó.

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

Además de la pérdida de los recursos la obra fue abandonada desde el 2015.

La audiencia se realizó ante el Juzgado 9 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, en la cual los presuntos responsables no aceptaron cargos.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Publicado por:
SoloDuque

¡Peligro en el aire! Intervienen hornos ilegales que emitían humos irritantes y sustancias químicas en Bogotá

Operativo conjunto permitió frenar actividades industriales irregulares que afectaban la calidad del aire en zona…

¡Tragedia ambiental en San Luis! Mina ilegal del Clan del Golfo arrasó 7.000 árboles y tardará 30 años en sanar

El operativo permitió afectar una estructura dedicada a la extracción ilegal de oro que generaba…

Golpe al microtráfico en Los Mártires: tres capturados con droga de sabores y orden judicial por hurto

Los operativos de control dejaron incautaciones de estupefacientes y armas cortopunzantes en el centro de…

¡No se les escapó nada! Ejército desmanteló poderoso depósito ilegal del ELN y disidencias en Antioquia

El operativo en Anorí permitió la incautación de material de guerra y comunicaciones perteneciente a…

¡Peligro inminente! Desmontan estructuras levantadas a orillas de la quebrada La Iguaná en Medellín

Las autoridades realizaron un operativo para recuperar un predio público ocupado de forma irregular en…

¡Escándalo en Lili Pink! Fiscalía interviene más de 300 tiendas por presunto contrabando y lavado de activos

El operativo judicial incluye allanamientos, ocupación de bienes y la recolección de pruebas en varias…