Illa descarta un confinamiento general y perimetrar Madrid por la COVID

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve en estos momentos innecesario un confinamiento generalizado de la población, como se produjo en marzo por la pandemia de COVID-19, como tampoco ve viable un «confinamiento perimetral» de Madrid por el aumento de los contagios.

«Ahora el confinamiento perimetral de Madrid no procede», ha dicho Illa en una entrevista en Ser Catalunya al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien dijo ayer que un 80 % de los casos de contagios de la comunidad les llegan «de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid».

El ministro ha explicado que las conurbaciones importantes, como Barcelona o Madrid, son espacios donde las medidas para contener el virus «tienen que estar muy bien pensadas», pero ha subrayado que, en general, «se está haciendo un buen trabajo en todos lados».

Así, aunque se está produciendo un incremento sostenido de casos de coronavirus en todas las comunidades, excepto en Aragón, que está en descenso, y Cataluña y el País Vasco, que avanzan hacia la estabilización, esta situación no se está traduciendo en una presión hospitalaria como la que había en marzo y abril, en pleno estado de alarma.

«Estamos en un escenario de control. Hay que detectar los casos y actuar con velocidad y contundencia para romper las cadenas de transmisión», ha señalado Illa, que cree que ahora no conviene aplicar medidas generalizadas y que nadie debería tomarse la implementación de medidas regionalizadas o locales como un «señalamiento».

En este sentido, ha afirmado que en estos momentos, atendiendo a criterios de salud pública, no ve necesario un confinamiento generalizado en España.

«Estamos viendo un incremento de casos, pero no tiene punto de comparación con lo que vivimos en marzo, no hay una saturación del sistema. Hay que hacer actuaciones concretas, como estamos haciendo», ha incidido el titular de Sanidad, que ha remarcado que «no hay contradicción entre economía y salud pública».

En cuanto al inicio del curso escolar, Salvador Illa ha reafirmado que las clases van a poder empezar con normalidad en septiembre y que si se produce algún caso de contagio ya está previsto cómo reaccionar.

EFE

2020-09-03

Publicado por:
Minuto30

Iban para Cali con más de 400 kilos de explosivos: así cayó el cargamento en el Cauca

Un operativo terminó con un hallazgo que prendió las alarmas: explosivos que tendrían como destino…

¡Busca preacuerdo! Pareja de «pinocho» sería imputada por lavado de activos y fue enviada a la cárcel

¿Tienen un hijo? En una de las habitaciones fue encontrado un permiso notariado para la…

EPM le saca provecho a su mega piscina y pone a rodar carrotanques por toda la ciudad

Medidas drásticas por el ahorro: Millones de litros almacenados en el edificio de epm ahora…

Nueva masacre en Antioquia: hallan tres cuerpos con signos de tortura en Segovia

Hasta el momento de la publicación de este reporte, las autoridades competentes no han revelado…

Tormenta desató emergencia por inundaciones y caída de árboles en Copacabana

Un fuerte temporal de lluvias y vientos dejó viviendas destechadas, inundaciones y árboles caídos en…

¡Un tesoro para el ELN! Hallan laboratorio con 760 kilos de cocaína en Norte de Santander

Planta eléctrica y cientos de kilos de droga... esto es lo que se encontró en…