Foto sacada de redes sociales.
En el resguardo indígena de San Lorenzo, ubicado en Caldono, Cauca, un hombre fue castigado con latigazos y trabajo comunitario por las autoridades ancestrales tras ser acusado de matar a un puma concolor, especie en peligro de extinción.
La sanción se aplicó bajo la justicia propia del pueblo indígena, con la aprobación de la asamblea y el acompañamiento espiritual de los Thê’sawe’sx.
El martes 11 de febrero, en la vereda Andalucía, se escucharon detonaciones en la parte alta de la cordillera Andalu Vxic, lo que alertó a la guardia indígena. Horas después, se encontró el puma concolor con heridas de arma de fuego.
Las autoridades lograron capturar al presunto responsable, quien intentó ocultarse en una vivienda. En el lugar, las autoridades indígenas incautaron una escopeta artesanal y la piel del puma.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) condenó el hecho y señaló que este tipo de actos van en contra de la defensa de la vida y la naturaleza. Tras una asamblea, el implicado recibió un castigo basado en los usos y costumbres de la comunidad, que incluyó latigazos y la obligación de realizar trabajo comunitario en favor del medio ambiente.
Lea también: ¡Casi la mata a pedradas! Hombre agrede brutalmente a su pareja en Andes y lo mandan a la cárcel
Las autoridades indígenas y ambientales hicieron un llamado a la preservación de los ecosistemas y advirtieron que seguirán aplicando medidas estrictas contra quienes atenten contra la biodiversidad en su territorio.
Clubes paisas dominaron el Grand Prix de Velocidad en Guarne con 29 medallas, destacando el…
El alcalde Federico Gutiérrez pidió que la senadora Isabel Zuleta no solo pierda su curul,…
La menor desapareció el 29 de julio de 2025 en la Fundación NEUROSABER
Definidas las designaciones arbitrales: Andrés Rojas liderará la terna para la emocionante final de vuelta…
Fico responsabiliza a Petro por paro del ELN: "Fortalecieron estructuras criminales con su complacencia".
La investigación permitió revelar un sofisticado esquema de intimidación, recaudo ilegal y ocultamiento de dinero.