La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, invita a las personas interesadas a inscribirse como aspirantes a delegados de PLyPP para la vigencia 2013-2014, y a las organizaciones y grupos poblacionales en hacer parte y representar los intereses colectivos de barrios y veredas de la ciudad.
Asambleas Barriales y Veredales del proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo de Medellín. Comuna 8, barrio Enciso | Foto: Participación Ciudadana
La inscripción es para definir los delegados que participarán, discutirán y acordarán los proyectos articulados a cada uno de los 21 Planes de Desarrollo Local.
Estos planes son priorizados por cada comunidad para gestionar recursos a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo, el cual equivale al 5% del Presupuesto Municipal de libre inversión, porcentaje que se distribuye en cada territorio de acuerdo con criterios de equidad.
Aspirantes a delegados por barrios y veredas
Quienes se inscriban como aspirantes a ser delegados por algún territorio de Medellín harán parte de las listas de candidatos que se someterán a votación popular en la jornada electoral de las Asambleas Barriales y Veredales de PLyPP.
La jornada se realizará en octubre de este año en toda la ciudad y en ella se elegirá como delegados a quienes obtengan como mínimo 25 votos por barrio (en las zonas urbanas) y 15 por vereda (en las rurales).
Delegados designados por organizaciones sin ánimo de lucro
Las organizaciones sociales, comunitarias, solidarias y cívicas que actúan en el territorio municipal, constituidas legalmente y que puedan demostrar trabajo social en la comuna o corregimiento por la cual pretenden participar, pueden inscribir a uno de sus integrantes para que haga parte del ejercicio de PLyPP. Éstos pasarán directamente a ser delegados e integrar estos espacios participativos luego de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Delegados designados por grupos poblacionales y sectoriales
Los grupos poblacionales y sectoriales que demuestren su ejercicio en alguno de los territorios de Medellín y que sean reconocidos por normatividad, también pueden designar a uno de sus integrantes para hacer parte del ejercicio de PLyPP y pasar de manera directa a ser delegados si cumplen con los requisitos que exige el proceso.
Nuevas alianzas para garantizar transparencia y confianza
En aras de seguir mejorando el proceso de PLyPP en Medellín, la Administración Municipal hizo una alianza con la Registraduría Nacional del Estado Civil para que acompañe y apoye el proceso de inscripciones de candidatos a delegados y registro de representantes de organizaciones y, de manera directa, todo lo relacionado con el proceso electoral de PLyPP (inscripción, registro, control, votación, revisión, elección en las Asambleas Barriales y Veredales).
De igual manera, la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañará, desde la sociedad civil, este ejercicio democrático local mediante la observación rigurosa, objetiva y autónoma de la jornada de votación por proyectos y aspirantes a delegados de PLyPP, para que desde la Administración Municipal se avance en los ajustes necesarios conforme a los estándares internacionales y a la legislación colombiana, a partir de los riesgos y alertas a tener en cuenta y que puedan interferir con las elecciones que hacen parte de las Asambleas Barriales y Veredales.
Participarán activamente de estas Asambleas, la Personería de Medellín y la Policía Nacional, que tendrán la misión de promover y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a hacer parte de la conformación, ejercicio y control del poder político.
Las inscripciones al proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo
Para este año, las inscripciones al proceso de PLyPP se realizarán de manera digital en diferentes puntos habilitados en cada comuna y corregimiento de la ciudad.
Para inscribirse como delegado, ya sea como aspirante o como designado por organización o grupo, se requiere:
Para ser aceptado efectivamente como designado por alguna organización sin ánimo de lucro o por cualquier grupo poblacional y sectorial, además de los requisitos anteriores, es necesario presentar:
2013-09-07
El pronunciamiento oficial enfatiza que el incidente fue un evento interno de un establecimiento y…
La muerte de Germán Vargas Lleras a sus 64 años de edad deja un enorme…
Las organizaciones sociales advierten un aumento de la violencia contra liderazgos comunitarios en el departamento.
Un aspecto trágicamente conocido de su vida personal fueron los graves atentados terroristas de los…
El polémico evento puso bajo la lupa los beneficios de los que gozarían algunos reclusos…
Las autoridades adelantan las pericias técnicas para verificar si el elevador operaba bajo condiciones óptimas…