Hamás y Yihad Islámica piden “cese total de los combates” en Gaza para liberar a rehenes

Jerusalén, 2 feb (EFE).- El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, pidió este viernes, tras días de negociación, "un cese total de los combates" en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes y aseguró que la Yihad Islámica Palestina, que también opera en la Franja, exige lo mismo.

"Reafirmamos la posición de las facciones de la resistencia de que cualquier negociación debería conducir al fin total de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia", informó hoy Hamás en un comunicado vía Telegram.

Haniyeh, quien aseguró haber mantenido una conversación telefónica con el secretario de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Nakhaleh, en el marco de las negociaciones para un alto al fuego en el enclave palestino, recordó también la necesidad de reconstruir la Franja y de garantizar un acuerdo "serio" de intercambio de rehenes por presos palestinos.

Este anuncio oficial de Hamás se produce unos cinco después de encuentros en París con mediadores de Estados Unidos, Egipto y Catar para estudiar una propuesta de tregua y liberación de rehenes aprobada por Israel, y ante la que Catar había asegurado que Hamás se mostraba positivo.

Pero ya ayer, una delegación del grupo islamista dejó entrever desde El Cairo, donde seguían las negociaciones, que no habría tregua si Israel no aceptaba liberar a presos palestinos de alto rango, tanto suyos como del movimiento palestino Fatah, según informaron a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.

Entre ellos, Hamás demanda la liberación de Marwan Barghouti, considerado uno de los principales futuros candidatos para dirigir la Autoridad Palestina, y que cumple cinco cadenas perpetuas por planificar ataques que mataron a cinco israelíes durante la Segunda Intifada.

Y también la del destacado líder Ahmed Saadat, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina y que cumple una sentencia de 30 años por planear el asesinato del ministro de Turismo israelí Rehevam Zeevi en 2001.

La propuesta de acuerdo, aprobada por Israel y dividida en etapas, incluye una primera fase que estipula la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel durante 45 días, según las fuentes.

Además, Israel excarcelaría a unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamás, mientras que habría un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, mientras que la última fase incluiría la devolución de los cuerpos sin vida de al menos 27 rehenes, de acuerdo con las fuentes.

Israel y Hamás alcanzaron un único acuerdo de tregua de una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos algunos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.

Por: EFE

2024-02-02

Publicado por:
Minuto30

Atentado terrorista en Briceño: Moto-bomba estalla frente a la estación de Policía y deja un uniformado herido

Las autoridades han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para dar con los responsables

Violento atraco en Laureles termina en tragedia: Hombre de 50 años asesinado por su celular

El presunto asesino, de nacionalidad venezolana, fue capturado por la policía

Inundaciones y desbordes paralizan Medellín: barrios y vías del Valle de Aburrá bajo alerta por lluvias intensas

Vecinos reportan calles convertidas en ríos y viviendas afectadas a causa de las precipitaciones.

¡Pilas, viajeros! Delincuentes ofrecen tiquetes falsos haciéndose pasar por la Terminal de Bogotá

Las autoridades advierten comprar solo por canales oficiales para evitar pérdidas de dinero.

¡Persecución en San Pedro de los Milagros! Dos menores resultaron heridos tras operativo policial

Los jóvenes fueron trasladados a Medellín tras recibir atención médica por las lesiones sufridas durante…