¡Hallados pero no rescatados! Los 13 atrapados en cueva de Tailandia podrían permanecer “meses” en la gruta

Fotografía cedida por el Real Ejército de Tailandia que muestra a los 12 menores y su entrenador, desaparecidos en la cueva Tham Luang, en Tailandia el 2 de julio del 2018. EFE/EJÉRCITO DE TAILANDIA

Los 12 escolares y el monitor encontrados con vida tras más de 9 días en una cueva del norte de Tailandia podrían permanecer en la gruta durante “meses” antes de poder ser sacados al exterior, apunta hoy fuentes oficiales.

“Vamos a enviar comida para al menos cuatro meses y les enseñaremos a los 13 como bucear, mientras continuamos drenando el agua” que inunda las galerías de acceso la cavidad donde permanece atrapado el grupo, indicó en un comunicado el capitán Anand Surawan, de las Fuerzas Armadas tailandesas, recogen medios locales.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, confirmó anoche que encontraron con vida a los desaparecidos -doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- tras unas operaciones de rescate que se iniciaron el pasado día 23 y en las que han participado unas 1.300 personas.

Ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud, tras ser examinados por un grupo de médicos.

Narongsak declaró a Efe que desconoce “cuantos días” tomarán los trabajos de rescate.

Una avanzadilla de dos buzos logró llegar anoche a la cavidad donde se resguardaban los menores y el adulto.

“¡Gracias!”, “¿Qué día es hoy?” o “¡Tenemos hambre!”, son algunas de las frases que intercambiaron con los equipos de salvamento, antes de sacar fotografías para confirmar al exterior el hallazgo de los desaparecidos.

El grupo ha sido encontrado tras varios días de intensa búsqueda en la cueva de diez kilómetros de largo que está parcialmente inundada con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Desde que se diera la voz de alarma, unos 1.300 efectivos han participado en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai.

El principal impedimento son los numerosos estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida. Bangkok, 3 jul (EFE)

2018-07-02

Publicado por:
SoloDuque

¡La calle 19 respira! Recuperan 750 m² de espacio público en Los Mártires tras operativo contra cambuches y desorden

El operativo integral incluyó atención social a habitantes de calle, promoviendo calles más seguras y…

¡Espacios públicos renovados! Medellín realizó 176 intervenciones de limpieza y ferias comunitarias en sus corregimientos

Los corregimientos se beneficiaron con mantenimiento de zonas verdes, señalización y recolección de residuos.

¡Cifra histórica en Bogotá! El hurto de vehículos cae a su nivel más bajo en los últimos 8 años

A pesar de la baja histórica, los ciudadanos deben mantenerse alerta ante las tácticas de…

Interceptan camión con 3.500 kilos de marihuana en la ruta Cali–Andalucía; hay un capturado

La acción policial impactó directamente la logística de estructuras criminales que operan en la región.

El concejal Santiago Perdomo regaló una Navidad que abrazó a los niños y las familias de Medellín

La iniciativa llevó alegría, mensajes de cuidado y espacios de encuentro a comunidades de distintos…