Grave situación en el Catatumbo: ataques con drones dejan víctimas civiles

La crisis humanitaria y de seguridad en el Catatumbo, Norte de Santander, sigue intensificándose. En las últimas horas, se registraron nuevos ataques con drones cargados de explosivos en medio de enfrentamientos entre las disidencias del frente 33 de las FARC y el ELN, en zonas rurales de El Tarra y Tibú.

Como resultado, un campesino perdió la vida y al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad.

El fallecido fue identificado como Yurgen Ballesteros, quien sufrió graves lesiones en la pierna y en la cabeza tras el impacto de uno de los artefactos.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Las víctimas se encontraban en una vivienda cercana a la vía que conecta ambos municipios, cuando fueron sorprendidas por la explosión.

Además, se confirmó otro ataque durante la madrugada del viernes en las veredas 20 de Julio y Tres Aguas, en los corregimientos de Versalles y Filo Gringo.

En este hecho, un niño de 12 años perdió la vida y su madre resultó gravemente herida.

La Asociación Campesina del Catatumbo denunció que los explosivos fueron lanzados por drones en zonas habitadas, una práctica que calificaron como una violación directa al derecho internacional humanitario.

Lea también: Arranca la penúltima fecha de la Liga BetPlay: Así jugarán los antioqueños

En total, la región ha vivido una escalada de violencia que deja 127 homicidios en solo cuatro meses, lo que agrava aún más el estado de emergencia en esta zona del país.

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos han alzado su voz para exigir una intervención urgente del Gobierno Nacional y medidas efectivas que garanticen la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

¿El fin de una era? James Rodríguez ya habría puesto fecha a su retiro: el Mundial 2026 sería su despedida

En medio de un presente irregular y pocos minutos en la MLS, crecen las versiones…

Abelardo De La Espriella denuncia presunto plan de ataque en su contra: “Esto no es un rumor, es una amenaza real”

El candidato afirmó que recibió información de inteligencia sobre un posible atentado y solicitó garantías…

¡Alarma en Medellín! Voraz incendio consumió gran parte de un inmueble en el barrio Boston

Tres tripulaciones de bomberos atendieron la emergencia en la carrera 38 con calle 52.

¡Otra vez bajo fuego! Disidencias atacan estación de Policía en Jamundí con explosivos lanzados desde drones

Explosivos, drones y tensión en Jamundí. Un nuevo hecho de orden público volvió a alterar…

Alerta roja por calor extremo en Colombia: temperaturas rozan los 40 grados en varias regiones

Temperaturas cerca a los 40 grados, riesgo de golpe de calor y alertas por incendios…

La revolución en las aulas de Medellín tiene a 5.500 docentes aprendiendo robótica

Docentes están transformando la educación para que nuestros niños aprendan con lo último en tecnología.