Granada Mortero cae sin explotar en vivienda campesina de Cauca

Un nuevo hecho de violencia puso en riesgo la vida de una familia en la vereda La Primavera, cerca al casco urbano de Piendamó, en el Cauca. Una granada de mortero de 81 mm, lanzada durante un ataque armado, cayó en el patio de su vivienda sin llegar a explotar.

El peligroso artefacto fue hallado por los mismos habitantes, quienes alertaron de inmediato a las autoridades. Un equipo antiexplosivos de la Sijín, acompañado por unidades del grupo de Operaciones Especiales de la Policía, acudió al lugar y evacuó a los residentes para proceder con la desactivación del explosivo.

“Probablemente este proyectil fue lanzado desde un dron durante el ataque del pasado 11 de abril”, señalaron miembros de la Policía que atendieron el caso. En esa fecha, disidencias de las Farc habrían ejecutado múltiples agresiones contra la Fuerza Pública en la zona.

La detonación fue realizada de forma controlada con contracargas, lo que permitió eliminar el riesgo que representaba el artefacto sin provocar daños adicionales. Tras el procedimiento, la tranquilidad regresó temporalmente a la zona, aunque persiste el temor por nuevos atentados.

Según las autoridades, este tipo de ataques, que incluyen motobombas y lanzamientos de explosivos desde aeronaves no tripuladas, se han vuelto frecuentes en los municipios de Piendamó y Morales. En uno de ellos, más de 75 personas resultaron heridas, incluidos civiles, lo que evidencia la falta de consideración de los grupos armados por la vida de la población.

Los responsables de estos ataques serían miembros del frente Dagoberto Ramos, una facción disidente de las Farc que continúa en confrontación directa con las fuerzas militares. El grupo estaría respondiendo con violencia a las ofensivas contra su cabecilla, alias Iván Mordisco, en el sur del país.

La ONU, a través de su oficina en Colombia, emitió un llamado urgente a los grupos armados no estatales en el Cauca, exigiendo el respeto por el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. La organización también expresó su solidaridad con las comunidades afectadas y pidió justicia para las víctimas de estos hechos violentos.

Publicado por:
Minuto30

¿Pa’ dónde iba con tanta plata? Capturan a hombre con $631 millones en efectivo en Bogotá

En operativos previos a las elecciones en Bogotá capturaron a un hombre que llevaba $631…

Carlos Cuartas: “en Colombia el emprendedor paga impuestos antes de tener utilidades. Eso hay que cambiarlo”

Carlos Cuartas propone alivios tributarios y menos burocracia para que los emprendedores en Colombia logren…

Más de 150 agentes controlarán el tráfico en Medellín durante las elecciones

Medellín tendrá un plan especial de movilidad durante las elecciones. Más de 150 agentes de…

Así funcionará el Metro de Medellín durante las elecciones de este domingo

Este domingo el Metro tendrá una medida especial por las elecciones. Algunas líneas del sistema…