Foto: Gobernador de Antioquia
Un operativo de la Policía Nacional en Amalfi, nordeste de Antioquia, terminó con la muerte de terminó con la muerte de Jorge Salazar, conocido como alias de ‘Guillermino’, uno de los principales cabecillas del Frente 36 de las disidencias que actúan bajo el mando de alias ‘Calarcá.
Alias Guillermino era considerado una ficha clave dentro del organigrama del Frente 36, actuando como mano derecha de alias ‘Chejo’, jefe principal de esa estructura, señalado de múltiples crímenes en zonas rurales de municipios como Campamento, Anorí, Valdivia, Briceño, Tarazá y Cáceres.
Su nombre cobró mayor relevancia tras los hechos del 21 de agosto, cuando trece uniformados fueron asesinados en la vereda Los Toros, en Amalfi, en medio del ataque armado contra un helicóptero Black Hawk. Según las autoridades, Salazar habría tenido responsabilidad directa en esa acción.
Esto le podría interesar: Ejército despliega vehículos blindados en Cali para reforzar la seguridad
La Gobernación de Antioquia mantenía vigente una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que condujera a su captura. Esa medida fue anunciada por el gobernador Andrés Julián Rendón como parte de la ofensiva para debilitar al grupo liderado por alias ‘Calarcá’.
Con este resultado, las autoridades destacan un golpe significativo contra el Frente 36, que en los últimos meses ha intensificado su accionar violento en el Nordeste y el Bajo Cauca.
2025-09-10
Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…
El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…
La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…
La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…
El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…
Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…