Foto EFE/ Jean Marc Hervé Abélard
El Consejo de Estado informó que el Gobierno Nacional si reconoce los derechos de los colombianos presos en Haití, involucrados en el homicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse.
Este pronunciamiento se da, luego de una tutela que interpuso la esposa de uno de los capturados, quien manifestó que se habrían cometido una serie de omisiones a las garantías del debido proceso, además de a la igualdad y a la vida de su marido.
Además, la mujer indicó que el juez constitucional debería impartir órdenes para que el Gobierno Garantice que su esposo y los demás detenidos, tengan garantías respecto a su defensa y su condición de salud en medio del cautiverio. Todo esto, tras argumentar que su esposo se encontraba incomunicado, por lo que solicitó recuperar la comunicación con él y verificar si se encontraba bien.
Pese a que la demanda no prosperó, con ella logró que se solicitara al Ministerio del Interior, a través del cónsul colombiano en Haití, que verificara las condiciones de salud y representación jurídica del detenido.
Finalmente, el Consejo de Estado expuso que no se han omitido estas responsabilidades, sobre todo en lo que respecta a la salud de los detenidos y al contacto con sus familiares. “El Gobierno viene cumpliendo con los mandatos de la guía para privados de la libertad en el exterior. De ahí que, en esta instancia, corresponda modificar parte del fallo de primer grado, para instar a las demandadas a que sigan cumpliendo los parámetros de asistencia consular que, según el juez origen, era necesario seguir”, según el alto tribunal.
Para leer más noticias, haga clic Aquí
2022-02-18
Tres adultos también resultaron heridos en distintos sectores de la ciudad durante la celebración.
Los entrenadores no enseñamos a jugar, lo que hacemos es mostrarles diversas formas de interactuar…
La incautación reveló el manejo irregular de pirotecnia valuada en más de 30 millones de…
Las heridas autoinfligidas resultaron fatales, poniendo fin a la vida del hombre
El caso ya está en manos del CTI, que busca esclarecer cómo inició la confrontación.