Foto de archivo
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, aclaró que el decreto 0448 del 17 de abril de 2025, que ordena el cese de operaciones militares ofensivas, aplica únicamente a las disidencias de ‘Calarcá’. La medida tiene como propósito facilitar su concentración territorial y avanzar en la mesa de diálogos de paz.
Este cese no implica una suspensión generalizada de operaciones. El Gobierno mantiene su ofensiva contra otros grupos armados como las estructuras de ‘Iván Mordisco’, la Segunda Marquetalia, el ELN y el Clan del Golfo, responsables de recientes ataques como los ocurridos en Huila y Cauca.
El ministro explicó que esta decisión forma parte de una estrategia de evaluación. Las disidencias de ‘Calarcá’ tienen un mes, hasta el 18 de mayo, para demostrar voluntad real de paz. En caso contrario, el Ejecutivo revisará y posiblemente revertirá la medida.
Asimismo, aclaró que la Fuerza Pública sigue habilitada para proteger a la ciudadanía, combatir economías ilegales, responder a delitos en flagrancia y neutralizar amenazas en todo el país, incluidas las zonas donde opera el grupo de ‘Calarcá’.
Finalmente, invitó a la comunidad a continuar colaborando con información que permita desarticular estructuras criminales, subrayando que el compromiso del Gobierno con la vida, la seguridad y la paz se mantiene firme.
El canal fue enfático en que la prioridad actual es el acompañamiento de las eventuales…
Los hinchas visitantes logran burlar los controles ingresando con uniformes del equipo local ¿entonces qué…
Los delincuentes escriben solicitando "ayudas económicas urgentes" o préstamos temporales
Capturan a siete presuntos integrantes de una célula del Clan del Golfo en El Santuario,…
Fue reportado como desaparecido el 19 de marzo en el sector La Chimenea, en Itagüí
Desarticulan banda ‘Los del Sur’ en Bogotá. Operaban red de tráfico de drogas en Kennedy…