Judicial

Audio: Fue acusado de peculado un exfuncionario de la empresa de acueductos de Bogotá

La Fiscalía general de la Nación, presento anteun juez a un funcionario de la empresa de acueductos de Bogotá por presuntas irregularidades en el proceso de contratación y vigilancia de las obras del interconector Tunjuelo – Canoas.

La Fiscalía afirmó tener pruebas para imputarle delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

El ente acusador manifestó, -«el 30 de diciembre de 2009, la EAAB suscribió con el Consorcio Canoas, del que hacía parte Odebrecht, un contrato por $243.117’273.906 para el diseño, construcción y puesta en operación del túnel Interceptor Tunjuelo Canoas que recibe las aguas residuales de los interceptores Fucha – Tunjuelo y Tunjuelo Bajo, proyecto priorizado en el plan de descontaminación del Río Bogotá».

Lo que sorprende a la Fiscalía es que 8 días antes el procesado habría descalificado al Consorcio porque no cumplía la experiencia técnica exigida; sin embargo, seis días después señaló que el oferente acreditaba la experticia requerida. Con este aval fue celebrado el contrato.

Según lo indicado por la Fiscalía es que el acusado en el rol de interventor interno designado ,al parecer, permitió que más de 48.000 millones de pesos de anticipo salieran de la cuenta bancaria autorizada a la entonces comisionista de bolsa, a través de 34 transacciones.

Aunque la Fiscalía reveló los resultados de la investigación, el sujeto no aceptó los cargos.

Dato: La Fiscalía indicó que por irregularidades detectadas en las fases previas y de ejecución del contrato son procesadas diferentes personas, entre ellas el exalcalde Samuel Moreno Rojas, un constructor, subcontratistas e interventores. Sin embargo, faltan otras por vincular para cubrir la totalidad de responsabilidades identificadas.

Audio: Fiscalía. El exfuncionario, en su rol de interventor, supuestamente desatendió advertencias sobre autorizar el paso de los dineros del anticipo de una cuenta bancaria a una comisionista.

Lea también: Alias “Chimbo” quedó firme para prisión, más de 12 por ser cabecilla de ‘La Divisa’

Publicado por:
Minuto30.com

¡Luz de esperanza entre los escombros! Alcalde de Cali confirma 37 rescatados y llegada masiva de tropas

Además del componente militar, la operación de salvamento cuenta con el invaluable apoyo técnico

¡Desolación en Cali! Alcalde confirma 40 edificios colapsados, 188 desaparecidos y 37 rescatados tras el terremoto

El alcalde Alejandro Eder entregó un nuevo balance en Cali tras el sismo: 40 edificios…

¡Parte de tranquilidad! Bomberos controlan en un 80% el incendio forestal en el Cerro Quitasol de Bello

Los bomberos continúan en el terreno realizando las fases finales de liquidación y enfriamiento de…

¡Urgente en Cali! Socorristas piden a voluntarios civiles retirarse de los escombros para agilizar rescates

La búsqueda de sobrevivientes bajo toneladas de concreto requiere de protocolos técnicos extremadamente precisos

¡Toque de queda en Cali! Alcalde decreta medida tras sismo para frenar saqueos y facilitar rescates

El alcalde Alejandro Eder decretó toque de queda en Cali de 8:00 p.m. a 6:00…

¡«El Chocó no está solo»!: Presidente De La Espriella confirma subsidios de arriendo y traslados médicos tras sismo

Desde Quibdó, el presidente Abelardo de la Espriella actualizó las cifras del sismo y anunció…