FOTOS: Fiscalía ocupó bienes por más de $400 mil millones del ‘Clan del Golfo’

Foto: Fiscalía

Minuto30.com-. Durante el histórico procedimiento desarrollado en la región del Urabá fueron intervenidas fincas, lujosas casa de campo, vehículos de servicio público, empresas transportadoras y una gigantesca hacienda de cría y venta de ganado mejorado genéticamente. 3.283 reses fueron afectadas.

“La expectativa del operativo más grande de extinción de dominio al ‘Clan del Golfo’ superó en la etapa de ejecución los cálculos, que alcanzaron una multimillonaria e histórica suma en la lucha contra el crimen organizado”, indicó la Fiscalía, a través de un comunicado.

Inicialmente, la Fiscalía, con apoyo de la Policía, puso en marcha una operación para ocupar los bienes del condenado integrante del ‘Clan del Golfo’ Ramiro Caro Pineda, conocido como ‘Nolasco’, su círculo familiar y principales socios, tasados según los reportes inmobiliarios en $100.000.000.000 (cien mil millones de pesos).

Pero durante las diligencias realizadas en la región de Urabá, entre Antioquia, Córdoba y Chocó, los fiscales e investigadores establecieron que la fortuna ilegal obtenida por este confeso narcotraficante ascendía a $400.000.000.000, un valor que triplicó lo que se tenía identificado.

En total fueron ocupados 98 inmuebles entre fincas, lotes, casas lujosas de descanso sobre el golfo de Urabá, apartamentos y parqueaderos; 28 vehículos, muchos de ellos buses de servicio público, motocicletas y cuatrimotos; 14 establecimientos de comercio; cuatro de sociedades y 3.283 semovientes, entre reses y caballos.

Entre las propiedades ocupadas a ‘Nolasco’ sobresale la Agropecuaria Bonga La Grande, una moderna industria ganadera dedicada a la cría y venta de reses de razas Brahmán, Guzerá, Wagyu – considerada como la mejor carne del mundo- y Gyr, obtenidas mediante procesos genéticos y de fertilización artificial.

En una gigantesca hacienda en Necoclí era cuidado el ganado y allí se realizaban todos los procesos científicos de los semovientes, muchos de ellos participaron en ferias a nivel nacional y ocuparon los primeros lugares como creadores y competidores.

De acuerdo a las investigaciones, Agropecuaria Bonga la Grande es producto de una sociedad entre ‘Nolasco’ y el confeso narcotraficante Alcides Ríos Mazo, quien fue capturado y condenado en 1997 por la justicia de Panamá por ingresar cocaína a Estados Unidos, posteriormente fue repatriado a Colombia para terminar de cumplir condena y quedó en libertad en el año 2004.

Ríos Mazo sería uno de los múltiples socios de ‘Nolasco’, quien en compañía de otros narcotraficantes, también constituyó empresas de taxis y de buses que cumplían rutas en la región de Urabá y municipios de Antioquia, y que servían de fachada para legalizar dineros obtenidos por los cabecillas del’‘Clan del Golfo’, entre ellos alias ‘Otoniel’, por el envío de toneladas de cocaína.

La Fiscalía estableció que la estrategia de ‘Nolasco’ para intentar ocultar los bienes consistió en transferir varias veces las mismas propiedades entre sus compañeras sentimentales, hermanos, hijos y sobrinos menores de edad, cuñados y otros familiares, para mezclar dineros de actividades ilícitas con recursos y negocios legales.

La fortuna criminal y las lujosas propiedades de ‘Nolasco’ ubicadas en Medellín, Necoclí, Apartadó, Santa Fe de Antioquia, Chigorodó, Donmatías y Santa Rosa de Osos, Acandí (Chocó), Ciénaga de Oro (Córdoba) y Villavicencio (Meta) quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Quién es ‘Nolasco’

Ramiro Caro Pineda, alias ‘Nolasco’, es uno de los 17 cabecillas de la estructura de crimen organizado ‘Clan del Golfo’, solicitados en extradición por las cortes de Broklyn, Nueva York y Miami. Este narcotraficante se entregó a la DEA en agosto de 2015, aceptó el delito de tráfico de drogas y fue condenado a 25 años de cárcel.

En los reportes de la Fiscalía comenzó a figurar desde 1997, para esa fecha aparecía registrada una propiedad a su nombre, pero posteriormente empezó a constituir su emporio criminal. Los informes recopilados resaltan que el círculo familiar de ‘Nolasco’, dedicado principalmente a labores de campo, desde 2012 evidenció un injustificado incremento patrimonial.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Foto: Fiscalía

Foto: Fiscalía

Foto: Fiscalía

Publicado por:
SoloDuque

Doble tragedia enluta a Santo Tomás tras la muerte casi simultánea de un joven ingeniero y su abuelo

La cercanía entre ambos decesos generó conmoción y múltiples mensajes de solidaridad en la comunidad.

¡Cayeron en flagrancia! Rápida persecución policial frustró el robo de un vehículo en el sur de Bogotá

El operativo se activó tras una alerta ciudadana y terminó con la captura de tres…

Tragedia en la Autopista Sur: ciclista murió atropellado por camión repartidor

La vía distribuidora estuvo afectada debido al grave incidente

Cae el presunto sicario que asesinó al coronel de la Brigada contra el Narcotráfico en Popayán

Capturan al presunto sicario que asesinó al teniente coronel Rafael Granados, oficial de la Brigada…

Circular roja por crimen de estudiante de Los Andes: Fiscalía busca a Kleidyar Paola

La Fiscalía pidió circular roja contra una mujer señalada de ser determinadora del asesinato de…

Medellín registra 61 lesionados por pólvora y crece la alerta en plena temporada decembrina

Medellín ya suma 61 lesionados por pólvora en diciembre. Manipulación y observadores siguen siendo las…