FOTOS: ¡Buena esa! La I.U. Pascual Bravo desarrolló un exoesqueleto para personas con movilidad reducida, joven será beneficiario

La Alcaldía de Medellín dio a conocer en las últimas horas que la Institución Universitaria Pascual Bravo logró un nuevo desarrollo tecnológico que podrá beneficiar a las personas con movilidad reducida; un joven de 22 años será beneficiario.

El nuevo desarrollo tecnológico se trata de un exoesqueleto, sistema mecatrónico que permite asistencia motriz para la protección, rehabilitación o para mejorar la fuerza de personas y hasta de los animales.

“En la Institución Universitaria Pascual Bravo venimos trabajando para consolidar a Medellín como un valle del Software. Desde las líneas misionales de docencia, investigación y extensión trabajamos en áreas de conocimiento como Desarrollo de Software, Sistemas Electromecánicos, Sistemas Mecatrónicos, robótica para apuntarle a los grandes logros de ciudad”, indicó el rector de la institución, Juan Pablo Arboleda.

Se trata de un sistema semejante a los trajes robóticos que generan energía para diversas tareas físicas. Se compone de cables metálicos, material termoplástico fabricado en impresoras 3D y tela hipoalergénica que ofrece más comodidad al paciente. Este prototipo está en su última etapa; una vez terminen las muestras se reducirá el tamaño para que el portador pueda usarlo bajo la ropa sin que se note.

El beneficiario de este avance tecnológico será un joven de 22 años que volverá a caminar con toda normalidad, luego de sufrir un accidente hace algunos años que le impidió volver a caminar bien, dado que perdió la sensibilidad y fuerza en su tobillo derecho. El invento fue diseñado a su medida y necesidad.

“La persona se lo pone, conecta los sensores a la pierna y enciende el exoesqueleto. A través de las señales que llegan desde la parte de arriba de la rodilla, el sistema ya sabe qué movimiento debe hacer y lo realiza completamente natural”, explicó el docente e investigador Julio Pastor Restrepo Zapata.

Esto ha sido posible tras varios meses de trabajo en el laboratorio Cientic de la Institución Universitaria, pesa un kilo y es accionado por un sistema embebido basado en un procesador cortex M3 y una batería integrada que tiene una duración de alrededor de dos horas para un uso continuo.

Cortesía para Minuto30

Cortesía para Minuto30

Cortesía para Minuto30

Cortesía para Minuto30

Cortesía para Minuto30

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡Justicia en Buenaventura! Hombre condenado a 18 años de cárcel por brutal agresión y abuso sexual a joven de 20 años

El agresor sometió violentamente a la víctima en un hostal, hechos que quedaron registrados en…

Minería ilegal del Clan del Golfo en jaque: destruyen excavadoras y motores en Cáceres, Antioquia

La operación del Ejército en Puerto Bélgica dejó fuera de servicio maquinaria que financiaba al…

¡Continúan los operativos contra la pólvora en Bogotá! Casi una tonelada incautada para evitar accidentes durante las fiestas

Las autoridades han reforzado los controles y retirado del mercado cientos de kilos de pólvora…

¡Tragedia en el golfo de Urabá! Madre e hija mueren tras hundimiento de lancha con más de 40 pasajeros

Gracias a la rápida reacción de pescadores y autoridades, decenas de pasajeros fueron rescatadas con…

¡El Campín estalló… pero no por la música! Mujeres se van a los golpes durante show de Grupo Firme

Un altercado entre varias asistentes quedó grabado y se volvió viral, desatando sorpresa entre el…

¡12 veces señalado y volvió a caer! Delincuente es enviado a la cárcel tras intentar robar una casa en Barrios Unidos

Una rápida alerta ciudadana permitió a la Policía sorprender al hombre dentro de la vivienda…