Foto: Armada Nacional
Foto: Armada Nacional
Minuto30.com-. Cuatro personas que presuntamente se dedicaban a la explotación ilícita de yacimientos mineros fueron capturados en las últimas horas por la Armada Nacional, en un operativo en conjunto con la Policía y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Las capturas se materializaron en zona rural del municipio de Buenaventura.
En el sitio, ubicado en un sector del río Dagua, a la altura del corregimiento de San Cipriano, las autoridades incautaron siete mini dragas y 13 motobombas.
Según la investigación, con cada draga se podía extraer hasta 500 gramos de oro semanal, lo que representaría ganancias superiores a los 400 millones de pesos a la semana.
“Con esta operación se logró una afectación de aproximadamente 420 millones de pesos al incautar la maquinaria y desarticular esta red de minería ilegal que estaba causando un daño irreversible al medio ambiente, contaminando los ríos de manera directa y devastando la fauna y la flora en esta región del país”, señaló la Armada Nacional a través de un comunicado.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la minería del oro artesanal y en pequeña escala “es la mayor fuente de liberación intencional de mercurio del mundo, la cual somete a los trabajadores a una grave exposición con el mercurio e igualmente al medio ambiente, creando riesgos para los habitantes de las comunidades cercanas”.
“La exposición al mercurio tiene como resultado una extensa degradación del medio ambiente y la contaminación del ecosistema, efectos que pueden perdurar durante varias décadas después del cese de las actividades mineras”, agregó la corporación.
Foto: Armada Nacional
Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…
Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa
El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…
Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos
Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"
Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…