Foto: Ejército Nacional
Foto: Ejército Nacional
El primer hecho se produjo en la vereda Rio Viejo, zona rural del municipio de El Bagre Antioquia.
Hasta allí llegaron uniformados quienes guiados por información de inteligencia militar sorprendieron a los hombres de quienes se pudo establecer que harían parte de la estructura delincuencial, logística y financiera de este grupo armado organizado y tendrían vínculos con labores de extorsión, narcotráfico y minería ilegal.
Entre los capturados se encuentra un individuo de nacionalidad brasileña, identificado como Manoel de Castro Rebelo Silho.
Las autoridades investigan si este sujeto estaría detrás de la construcción y adecuación de los denominados “Dragones”, empleados para la extracción ilícita de minerales del rio.
Los capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 115 seccional de El Bagre y deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y concierto para delinquir.
De otro lado dos integrantes del ELN decidieron desmovilizarse y entregar consigo abundante material de guerra en el corregimiento de Puerto López, zona rural del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.
Allí los dos sujetos, conocidos con los alias de “Gorra” y “Jeiner” hicieron presentación voluntaria ante los militares a quienes, además, les entregaron un fusil Galil calibre 7.62 mm, un fusil R15, una pistola 9 mm, una granada de fragmentación, abundante munición de diferentes calibres, material de intendencia así como documentación y dispositivos con importante información perteneciente a ese grupo, la cual es analizada por personal de inteligencia militar.
Según se pudo establecer, “Gorra”, quien poseía conocimientos en el manejo e instalación de explosivos, llevaba más de ocho años delinquiendo en el ELN y era el segundo cabecilla de un grupo dedicado a la realización de acciones criminales de alto impacto, como atentados contra la infraestructura vial y energética, así como acciones violentas contra la fuerza pública y la población civil.
El otro individuo, alias “Jeiner”, había pertenecido a las Farc durante cuatro años, pero en 2017 decidió huir de la zona veredal de Carrizales e ingresar al ELN.
En lo corrido del año la Séptima División ha logrado 340 capturas y 56 presentaciones voluntarias de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.
Foto: Ejército Nacional
Foto: Ejército Nacional
Foto: Ejército Naciona
2018-06-12
El volante Jaime Alvarado llega a Manizales para oficializar su fichaje con Once Caldas tras…
Continúan subiendo los lesionados por pólvora en Medellín. Las autoridades reiteran el llamado a vivir…
Medellín no baja la guardia en estas fiestas: la Línea 123 Agencia Mujer y todos…
El cobro de una deuda desató una balacera en el oriente de Cali que dejó…
Migración Colombia inadmitió a un ciudadano estadounidense en el aeropuerto de Rionegro tras detectar una…
Dimayor resta oficialidad a títulos de Copa Colombia previos a 2008, dejando al DIM con…