Cortesía
Cortesía
El investigador de Ecología y Contaminación Acuática de la Universidad Nacional, Anderson Gallego Taimal, reveló la existencia de microfibras de plástico en los organismos de peces habitantes del océano pacífico, específicamente del puerto de Buenaventura.
El investigador de la sede de Palmira logró determinar que de 10 peces de una especie bagre, tres tienen presencia de las microfibras en su estómago, aproximadamente el 15 % del peso de los elementos hallados en individuos juveniles, revelando el impacto de la contaminación en el océano.
Igualmente afirmó el estudio que “la presencia de plástico es mayor en los individuos jóvenes, debido a que estos buscan una diversidad menor de presas. Los peces ingieren el plástico que se encuentran en los sedimentos, sobre el lecho del mar, también podrían estar incorporando a su organismo el plástico que antes habían consumido sus presas”.
Además indicó el investigador que las microfibras de plástico pueden tener su origen en las “redes de pesca, ropa, o incluso cosméticos, entre otros elementos abandonados en la zona de influencia de la bahía de Buenaventura, o que llegan allí a través de los ríos”.
Este estudio abre las puertas para investigar qué tipos efectos pueden causar el consumo de este tipo de peces contaminados por parte de los habitantes de la región.
Las microfibras vistas a través de un microscopio/Cortesía
La situación es dinámica y se espera que los niveles sigan fluctuando durante la noche
Salsa, reguetón y una Lady Gaga "latinizada" también se vieron en el show
Se indaga si el municipio habría contratado de manera reiterada a una misma firma jurídica…
Mientras los mandatarios discuten, miles de familias cordobesas siguen bajo el agua, clamando por ayudas…
Este accidente revive el debate sobre la prohibición de bicicletas en vías rápidas