A través de un comunicado de cuatro puntos, la Fiscalía informó que la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria se negó a dar entrevista para ampliar sus denuncias por presuntas presiones en su contra y no entregó los audios publicados por medios de comunicación sobre el tema.
Ante esto, la funcionaria ahora sería investigada por el ente acusador, teniendo en cuenta que la fiscal está en “la obligación legal de denunciar oportunamente cualquier conducta que pueda constituirse en delito y colaborar con el buen funcionamiento de la administración de justicia para su esclarecimiento”, dice el documento.
A continuación el comunicado completo de la Fiscalía:
1. Por atipicidad en la conducta en los elementos de ‘influencia indebida’ y ‘propósito de obtener beneficio económico’ fue archivada la investigación que se había iniciado de oficio y que pretendía establecer un posible tráfico de influencias de particular para evitar que la fiscal delegada ante los jueces del circuito, Angélica María Monsalve Gaviria, imputara a los señores Carlos y Javier Río Velilla, y Felipe Ríos Velilla.
2. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia asumió el caso y dispuso varias actividades investigativas, entre estas escuchar en entrevista a la funcionaria judicial para que ampliara la versión que había entregado a varios medios de comunicación y diera detalles sobre las presuntas presiones en su contra. Así mismo, se le solicitó aportar los audios y otros elementos que también suministró a distintos a periodistas y que han sido divulgados de manera fragmentada.
3. Ante el llamado de los investigadores, la fiscal Monsalve Gaviria se negó a dar entrevista, tampoco facilitó el material que aseguró públicamente tener en su poder y que daba cuenta de posibles influencias indebidas. Finalmente, señaló enfáticamente que no tenía nada que decir al respecto. De esta manera, el fiscal del caso no pudo valorar la validez o autenticidad de lo dicho por la funcionaria ni de los audios divulgados por medios de comunicación.
4. Los funcionarios tienen la obligación legal de denunciar oportunamente cualquier conducta que pueda constituirse en delito y colaborar con el buen funcionamiento de
la administración de justicia para su esclarecimiento. Estos principios habrían sido desconocidos por la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, por lo que se compulsaron copias para que se investigue penal y/o disciplinariamente la posible actuación omisiva de la servidora judicial.
Para más noticias de Colombia.
Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…
Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa
El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…
Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos
Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"
Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…