El ejército filipino detiene a nueve mujeres sospechosas de preparar atentados suicidas

El Ejército de Filipinas informó de la detención de nueve mujeres vinculadas al mando del grupo yihadista Abu Sayyaf, afín al Estado Islámico (EI), y sospechosas de preparar atentados suicidas con explosivos, según los militares.

Las mujeres fueron detenidas el viernes durante una serie de redadas en tres domicilios de la provincia filipina de Sulu, en el suroeste del país, indicó anoche el general Corleto Vinluan, al frente del Comando de Mindanao Occidental.

Durante la actuación, las autoridades se incautaron de numeroso material para la fabricación casera de dispositivos explosivos, entre ellos detonadores y un boceto donde supuestamente se marcan objetivos para los atentados.

Origen del grupo terrorista Abu Sayyaf

Abu Sayyaf, que juró lealtad al EI en 2014, nació en los años noventa compuesta por muyahidin que lucharon en la guerra de Afganistán y enseguida ganaron notoriedad internacional por sus atentados y secuestros, fundamentalmente turistas extranjeros y misioneros cristianos.

El grupo, responsable de los peores actos terroristas en Filipinas, reclamó el doble ataque suicida perpetrado por dos yihadistas indonesios en enero de 2019 durante la misa dominical en la catedral de Jolo, capital de Sulu, en el que murieron 23 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Aunque el terrorismo islamista no es nuevo en Filipinas, los ataques suicidas no son el “modus operandi” clásico de los grupos locales, una nueva amenaza en el país, que ya ha registrado cinco atentados de este tipo, generalmente reivindicados por el EI y llevados a cabo con el apoyo logístico de Abu Sayyaf.

Se cree que en Sulu hay unos 300 efectivos de Abu Sayyaf y varios terroristas extranjeros, muchos huidos del extinto califato del EI, que habrían llevado a Filipinas una versión más radical de la yihad.

Publicado por:
Minuto30.com

¡No solo eran repuestos! Cae banda en Bogotá con motores robados, droga y celulares alterados

La Policía desmanteló la banda, capturó a responsables y suspendió temporalmente locales vinculados al delito.

¡Se le acabó la huida! Capturan a señalado de violento hurto a establecimiento de apuestas en Cali

El sospechoso fue detenido en el barrio Manuela Beltrán tras el hurto ocurrido en diciembre…

¡Crueldad sin límites! Perrito abandonado en una terraza y otro brutalmente agredido son rescatados en Bogotá

Los caninos recibieron atención inmediata gracias a la intervención del IDPYBA y las autoridades locales.

¡Yailin en problemas! Detenida en Santo Domingo tras hallar armas de fuego en su lujoso vehículo

El caso fue remitido al Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.

Paro minero en Bajo Cauca: Zaragoza en crisis de desabastecimiento al décimo día de bloqueos

Zaragoza enfrenta una crisis de desabastecimiento, toque de queda y bloqueos viales.

¡Bajo Cauca en tensión! Paro minero desata toque de queda y caos en varias vías

Las medidas restrictivas se aplican en municipios como El Bagre y Nechí ante el deterioro…