‘El Gobierno creyó que desmontando esquemas nos iba a callar’: Fico Gutiérrez critica a la UNP

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, realizó fuertes declaraciones sobre la crítica situación de seguridad que atraviesan los líderes de oposición en Colombia, tras revelarse que la Unidad Nacional de Protección (UNP) había reducido drásticamente los esquemas de protección mientras el senador Miguel Uribe Turbay se debate entre la vida y la muerte.

El mandatario denunció públicamente el desmantelamiento sistemático de las medidas de protección por parte del Gobierno Nacional.

Meses atrás, el Gobierno habría ordenado reducir el esquema de seguridad en más de un 60% para el alcalde de Medellín.

“El Gobierno Nacional creyó que desmontando esquemas de seguridad nos iba a callar. Y no, aquí seguimos y seguimos firmes”, declaró el alcalde, quien manifestó su determinación de continuar enfrentando las estructuras criminales en Medellín pese a las amenazas.

Y agregó: “Yo no trabajo más o menos por si tengo una persona más o menos al lado. Yo tengo unas convicciones muy claras y siempre lo he hecho”.

Cabe recordar que documentos oficiales revelaron que la UNP había evaluado el nivel de riesgo del senador Miguel Uribe en abril de 2024, reconociendo que presentaba un “riesgo histórico” y que había recibido amenazas por redes sociales relacionadas con falsas vinculaciones de su familia con el narcotráfico.

A pesar de esta evaluación, fuentes cercanas al legislador confirmaron que la UNP rechazó al menos 20 solicitudes de refuerzo de seguridad presentadas por el equipo de trabajo del senador.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Advertencia sobre el deterioro democrático

El alcalde Gutiérrez estableció un paralelo alarmante con las décadas más violentas del país: “Algunos decían esta semana que no podemos volver a las épocas de los 80 y los 90, como que no podemos volver, si ya volvimos”.

“Están destruyendo las instituciones, que son las únicas que hacen que preserve la democracia”, advirtió el mandatario, quien hizo un llamado urgente a la reflexión nacional sobre el rumbo que está tomando el país.

Lea también: David Luna y Necoclí: Compromiso con el Turismo Sostenible y Desafíos Migratorios en Urabá

El mandatario también se refirió a los 25 atentados terroristas registrados recientemente contra la Fuerza Pública, cuestionando la inacción gubernamental: “como si simplemente estuvieran ahí para que los asesinen”.

A pesar de las presiones y la reducción de su protección, Gutiérrez reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana: “Aquí vamos a atacar a todo tipo de criminalidad. Vamos a enfrentar a todas las estructuras criminales más peligrosas que están en Medellín”.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Caos en el Metro! Violenta pelea dentro de un vagón de la Línea A generó pánico en plena hora pico

El incidente sorprendió a decenas de usuarios, quienes presenciaron cómo la pelea escalaba en cuestión…

¡Fachadas criminales! Sindicatos, hoteles y bares del ‘Tren de Aragua’ caen bajo extinción de dominio en Bogotá

Las autoridades aplicaron nueve medidas cautelares sobre bienes usados para extorsión, narcotráfico y explotación sexual.

¡17 policías resistieron solos 5 horas! Gobierno responde tardíamente y anuncia plan de reconstrucción en Cauca

El alcalde de Buenos Aires revela que 17 policías resistieron solos mientras los refuerzos no…

El PSG toca el cielo en Catar: Campeón de la Copa Intercontinental 2025

El PSG conquista la Copa Intercontinental 2025 tras derrotar al Flamengo en penales con una…

¡Bombazo en el FPC! Pedro Gallese, a un paso de ser el nuevo guardián del Deportivo Cali

El Deportivo Cali sacude el mercado 2026 tras alcanzar un principio de acuerdo para fichar…