Noticias de Medellín

Festival de la Trova en Medellín: se vienen las semifinales en la Feria de las Flores

El Parque de los Deseos se alista para una fiesta de la palabra y el ingenio. Este viernes 1 y sábado 2 de agosto, el escenario será el anfitrión de las semifinales del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, un evento que resalta una de las tradiciones más queridas de la cultura paisa.

Un total de 24 trovadores, seleccionados entre 425 aspirantes, competirán por un codiciado cupo en la gran final de la Feria de las Flores.

El festival rinde homenaje a los pioneros de la trova en Colombia, Antonio José “Ñito” Restrepo y Manuel Salvador “Salvo” Ruiz.

Le puede interesar: Flotando en el río Medellín, hallan cuerpo sin vida en Castilla

En esta edición, se reúnen los mejores talentos que superaron rigurosas etapas de audición, clasificación y eliminación.

La trova se renueva: Novedades que vienen con la tradición

El Festival Nacional de la Trova ha decidido innovar este año con un par de novedades que prometen añadir emoción y transparencia a la competencia: la votación del público y la autoeliminación.

Esta última modalidad pondrá a dos trovadores a enfrentarse en desafíos como agotarrima (sin repetir verso) y pie forzado (terminar una copla con una frase exacta), buscando así el pase a la siguiente fase.

El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo, destaca que el festival es “un símbolo de la cultura paisa” que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos.

“Son eventos pensados para que ciudadanos y visitantes vivan de cerca esta fiesta de la palabra, el ingenio y la tradición”, agregó.

El Festival, que nació en 2004, invita a toda la comunidad a ser parte activa de esta celebración cultural.

Las semifinales, con entrada libre, son una oportunidad única para disfrutar del repentismo y sentir el orgullo y sentido de pertenencia que la trova ha conservado en Medellín por muchas décadas.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Más noticias de Feria de las Flores 2025

2025-08-01

Melissa Noreña
Publicado por:
Melissa Noreña

Terminales Medellín a reventar: así se moverá la marea de viajeros en el fin de semana de velitas

Las Terminales Medellín ya activaron un fuerte operativo para el fin de semana de velitas……

Colombia imparable: Lluvia de medallas en los Juegos Bolivarianos

Colombia arrasa en los Bolivarianos de Ayacucho – Lima 2025, asegurando el liderato con una…

Rescatan 46 animales de una vivienda con hacinamiento y maltrato en San Antonio de Prado

¡Indignación! 46 perros y gatos fueron rescatados en San Antonio de Prado de una vivienda…

El adolescente Esamuel de 15 años se extravió en Moravia: su familia lo busca

El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025

¡Tiene tatuaje en una mano! Maicol Andrés de 26 desapareció en Medellín ¿sabe algo de él?

Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña