Feria de Medio Ambiente de Bogotá inicia con agua, residuos y energía como ejes

A lo largo de la feria también se medirán las emisiones de carbono. EFE

La VI Feria Internacional del Medio Ambiente de Bogotá (Fima) comenzó hoy con el agua, el manejo de residuos y las energías como ejes centrales, así como con el Reino Unido como país invitado de honor.

El encuentro, que se celebrará hasta el sábado, cuenta con más de 100 expositores que presentan en charlas, exhibiciones, conferencias o pabellones las ventajas de sus procesos de producción para mitigar el impacto ambiental.

Uno de esos proyectos es el de Migdalia Rodríguez, quien dirige la Corporación para el Desarrollo y Gestión Empresarial Sostenible, una entidad que trabaja líneas de emprendimiento sostenible.

Entre ellas está el de reutilizar llantas para fabricar muebles, materas, útiles deportivos, elementos de aseo, entre otros objetos.

El objetivo de la iniciativa, según contó Rodríguez a Efe, es que más de 1.500 familias trabajen en esta actividad, “así sea como segunda opción en la parte financiera”, así como ayudar en los temas ambiental y social.

“Nosotros tenemos una técnica para que al fabricar estos productos sea de manera fácil y muy amigable con las personas que lo fabrican”, dijo.

Otro de los proyectos que es presentado en la Fima es el de la Fundación “El taller del re-uso”, en el que se reutilizan los residuos sólidos para fabricar productos.

“Antes de empezar con los productos empezamos con nosotros mismos como seres humanos y también con el entorno, también impactamos a nuestros hijos y compañeros”, afirmó a Efe la directora de la fundación, Diana Guzmán.

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

En “El taller del re-uso”, que tiene su sede en el municipio de Tabio, en el departamento de Cundinamarca (centro), Guzmán aseguró que cuentan con un escuela de formación en cuatro unidades productivas que están naciendo y que “tienen que ser autosostenibles”.

Por otra parte, la Fima cuenta, por primera vez, con una simulación de un ecosistema experiencial que le permite a los asistentes recorrer Colombia a través de proyectos que desarrolla el Ministerio de Ambiente.

A lo largo de la feria también se medirán las emisiones de carbono, teniendo en cuenta la infraestructura, el número de visitantes y el papel usado, entre otros, y luego compensará esto con la siembra de árboles nativos en el departamento del Meta (centro).

Asimismo hay una agenda académica entre la que sobresalen conferencias de las que participarán la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y la directora del Instituto Amazónico de Investigaciones científicas (SINCHI), Luz Marina Mantilla.

Entre tanto, el Reino Unido es el país invitado de honor del Fima con el objetivo de generar aportes en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medioambiente que puedan promover un mejor desarrollo económico y nuevas oportunidades de inversión.

La Fima es una de las principales plataformas de la región para promover bienes y servicios vinculados al medioambiente, así como para divulgar bienes y programas que fomenten el cuidado, la conservación y la recuperación de los recursos naturales. Bogotá, 20 jun (EFE)

El encuentro, que se celebrará hasta el sábado, cuenta con más de 100 expositores. EFE

Publicado por:
SoloDuque

¡No solo eran repuestos! Cae banda en Bogotá con motores robados, droga y celulares alterados

La Policía desmanteló la banda, capturó a responsables y suspendió temporalmente locales vinculados al delito.

¡Se le acabó la huida! Capturan a señalado de violento hurto a establecimiento de apuestas en Cali

El sospechoso fue detenido en el barrio Manuela Beltrán tras el hurto ocurrido en diciembre…

¡Crueldad sin límites! Perrito abandonado en una terraza y otro brutalmente agredido son rescatados en Bogotá

Los caninos recibieron atención inmediata gracias a la intervención del IDPYBA y las autoridades locales.

¡Yailin en problemas! Detenida en Santo Domingo tras hallar armas de fuego en su lujoso vehículo

El caso fue remitido al Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.

Paro minero en Bajo Cauca: Zaragoza en crisis de desabastecimiento al décimo día de bloqueos

Zaragoza enfrenta una crisis de desabastecimiento, toque de queda y bloqueos viales.

¡Bajo Cauca en tensión! Paro minero desata toque de queda y caos en varias vías

Las medidas restrictivas se aplican en municipios como El Bagre y Nechí ante el deterioro…