El expresidente del gobierno español Felipe González. EFE/Archivo
El expresidente del Gobierno español Felipe González defenderá a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por las autoridades de aquel país acusados de intentar desestabilizar al gobierno.
El expresidente del gobierno español Felipe González. EFE/Archivo
Según confirmaron a Efe fuentes próximas a González, el pasado jueves los familiares y abogados de los dos presos se pusieron en contacto con el político español para pedirle “ayuda” y “colaboración”.
El líder opositor Leopoldo López está encarcelado desde hace más de un año, acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado.
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está acusado de conspiración y asociación para delinquir.
La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos, según las mismas fuentes consultadas, se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), propondrá esta semana en el Congreso de los Diputados condenar la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y pedir la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el máximo consenso de los grupos parlamentarios.
Esta propuesta se produce después de la reciente visita a España de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien recibió el apoyo de los principales partidos políticos españoles y el compromiso de velar por los derechos humanos y los ciudadanos de Venezuela.
La proposición del PP llega después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela. Madrid, 23 mar (EFE)
¡Ardió Usme por un presunto abusador! El conjunto Aurora se convirtió en un campo de…
En un video que se difundió en redes sociales contaron que estarían obligando a las…
El fuerte impacto comprometió la estabilidad del poste de EPM
El semillero Metroaventureros del Metro de la 80 inicia su ciclo 2026 con 30 niños…
¿Se imagina tener un cerdito de mascota? En Medellín, 'Cábala' y otros cuatro minipigs buscan…
Medellín cerró el primer trimestre con menos tragedias en las vías. Gracias a los operativos…