Fotos sacadas de X @FicoGutierrez
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, completó una importante misión diplomática en Washington donde sostuvo encuentros de alto nivel con funcionarios del gobierno estadounidense y miembros del Congreso.
Gutiérrez se reunió con el subsecretario de Estado Christopher Landau y varios congresistas demócratas y republicanos para abordar temas críticos de seguridad, cooperación internacional y comercio bilateral.
La visita adquiere especial relevancia en un momento en que se cierne la amenaza de una posible descertificación de Colombia en la lucha antidrogas, una medida que no se implementaba desde 1997 durante el gobierno de Ernesto Samper.
El mandatario paisa expresó su profunda preocupación por esta posibilidad y sus devastadoras consecuencias para el país.
“Hay un riesgo grande en el tema de la descertificación. Desde el 97 no existía esa sombra sobre Colombia y ahora vuelve esa amenaza que se puede definir en los próximos días”, declaró Gutiérrez en rueda de prensa tras su regreso.
Uno de los puntos centrales de la agenda fue la solicitud expresa de mantener el apoyo estadounidense a las Fuerzas Militares y de Policía, independientemente de cualquier decisión sobre descertificación.
Gutiérrez argumentó que retirar esta cooperación sería “catastrófico para Colombia” y representaría un triunfo para los grupos criminales.
“Hemos pedido que, en caso de darse una descertificación -que ojalá no ocurra-, no se quite el apoyo a nuestras fuerzas militares, a nuestro ejército, a nuestra policía, porque eso sería fatal”, enfatizó el mandatario.
Durante los encuentros, Gutiérrez presentó cifras del intercambio comercial bilateral, destacando que solo Antioquia exportó productos por valor de $2.800 millones de dólares a Estados Unidos el año pasado. Solicitó que cualquier medida no afecte el empleo ni los programas sociales que dependen de esta cooperación.
Lea también: La Seguridad: determinante ambiental urgente para Colombia
Un tema prioritario en la agenda fue la cooperación en la lucha contra la explotación sexual de menores. El alcalde paisa agradeció el apoyo de agencias como Homeland Security (HSI) y el FBI en operativos que han desmantelado redes criminales.
“Mi meta no es reducir la explotación sexual infantil en un porcentaje determinado. Mi meta es erradicarla por completo”, declaró Gutiérrez, quien confirmó que agentes de HSI visitarán Medellín próximamente para fortalecer los protocolos de cooperación.
El alcalde reiteró que su misión fue defender los intereses de Medellín y Colombia, no representar al gobierno de Gustavo Petro.
“Jamás voy en calidad de interlocutor del gobierno nacional. Fuimos a dar nuestra visión como alcaldes”, señaló.
Gutiérrez concluyó que cumplió con su deber como ciudadano y mandatario local de presentar la realidad colombiana ante funcionarios estadounidenses, en un momento crítico para las relaciones bilaterales entre ambos países.
Más noticias de Medellín
Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…
El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…
La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…
La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…
El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…
Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…