FARC insisten en una reforma judicial con cambios “radicales” en Colombia

El equipo negociador de las FARC insistió hoy desde La Habana en la necesidad de una reforma judicial en Colombia que implique cambios “radicales”, a la vez que elogió un pronunciamiento del ministro colombiano de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, por una reestructuración del sector.

El comandante de las FARC-EP Fidel Rondón. EFE

En un comunicado leído ante medios de comunicación, la guerrilla abogó por una reforma judicial “sin más dilaciones” que diseñe un sistema sin “escandalosa politización”, independiente y democrático, y que sea presupuesto para la paz en Colombia.

“La reforma implica cambios profundos, radicales, y por ello vemos con simpatía las recientes manifestaciones del Ministro de justicia Alfonso Gómez Méndez cuando se ha expresado en términos favorables a la reestructuración de la Rama Judicial”, indicó el texto.

El grupo rebelde resaltó, asimismo, el “beneplácito” de Gómez Méndez “con la posibilidad de que sea una Asamblea Nacional Constituyente la instancia donde se dilucide el asunto”.

“La reforma a la justicia es una necesidad que nos hace ver en el horizonte inmediato otra necesidad mayor, y es la de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente”, indicaron las FARC, que desde el inicio del proceso de paz con el Gobierno colombiano en 2012 han abogado por esa iniciativa.

La guerrilla recordó que el año pasado, durante la negociación del tema de participación política -segundo punto de la agenda de los diálogos y sobre el cual se logró un acuerdo preliminar- propusieron una reestructuración del Estado y una reforma política que abarcara la rama judicial.

“La propuesta del ministro Gómez Méndez, en el camino de construcción de la paz dándole protagonismo al soberano en el escenario de una Asamblea Nacional Constituyente, es asunto que reviste la máxima importancia y requiere de la atención absoluta de la ciudadanía”, consideraron los insurgentes hoy miércoles.

El proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos se mantiene con sede permanente en Cuba desde noviembre de 2012, y actualmente se centra en el tema de drogas y narcotráfico, tercer punto de la agenda acordada.

Publicado por:
Minuto30.com

Medellín interviene más de 750 puntos para mejorar vías, andenes y espacios públicos

Las labores incluyen mantenimiento, estabilización y adecuación en distintas zonas de la ciudad.

Capturados presuntos integrantes de ‘Los Stone’: se hacían pasar por integrantes de grupos armados

Los capturados estarían implicados en secuestro extorsivo y otras actividades delictivas en Cundinamarca y Bogotá.

¡Escala la tensión bilateral! Ecuador sube al 100 % los aranceles a productos colombianos

El anuncio incrementa la incertidumbre para transportadores y comerciantes en la frontera.

¡Orgullo nacional! El grupo ‘Colombia Canta y Encanta’ llevará nuestra música andina a EE. UU. y Brasil

El grupo llevará bambucos y torbellinos a escenarios donde la tradición colombiana pocas veces tiene…

¡No le sirvió el escondite en Bolivia!: Interpol capturó a alias “Mapaya”, temido cabecilla de ‘Los Espartanos’

Las autoridades bolivianas lograron la materialización de una notificación roja de INTERPOL

¡Fuego cruzado en Sonsón! Combates contra el Clan del Golfo dejan familias encerradas y un abatido

Ciudadanos vivieron horas de angustia por cuenta de fuertes combates contra el Clan del Golfo…