Opinión

Familias de Necoclí (El Totumo) en riesgo de revictimización

El pasado 19 de octubre los habitantes del corregimiento El Totumo decidieron bloquear la vía que conecta a los municipios de Turbo y Necoclí como medida de protesta frente a orden judicial de desalojo forzoso de 280 familias que actualmente ocupan el predio Bellavista.

En la actualidad 181 de estas familias han sido caracterizadas, en su mayoría conformadas por menores de edad y personas mayores, y 150 aparecen incluidas en el registro nacional de víctimas como desplazadas y víctimas del conflicto armado.

En el fallo proferido el 19 de octubre de 2021 se estableció que el alcalde de Necoclí debía garantizar la reubicación de los desalojados, así como asegurar el retiro, traslado y custodia de bienes muebles y enseres que serían removidos del predio. Sin embargo, es la catorceava vez que un juez ordena el desalojo de estas familias sin tener clara las condiciones y los recursos para trasladar y reubicar a estas mil personas.

Asimismo, en la búsqueda de una solución negociada, los representantes de las familias víctimas estuvieron en Bogotá, el día 16 de septiembre, y junto con funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se acordó que estos acompañarían a las víctimas instalando una comisión en la zona de Urabá, así como también se reunirían con jueces de restitución de tierras con el fin de enfocar las acciones y la voz a las comunidades, víctimas y organizaciones en territorio, acuerdos que hasta el momentos no se han cumplido.

Como protesta ante el incumplimiento de estos acuerdos, desde el día 19 de octubre se encuentra interrumpido el tráfico vehicular con los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes y San Pedro de Urabá. Voceros de la Corporación Unidos por lo Nuestro señalaron que siguen a la espera de una solución negociada con los representantes de los organismos del gobierno nacional y los representantes de la familia Briceño Moreno reclamante de dicho predio.

Razón por la que el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellín, afirmó en su cuenta de twitter su compromiso con la región para encontrar soluciones a las 200 familias a punto de ser desalojadas en Necoclí, con el fin de adelantar el reconocimiento de predios para ayudar a reubicar a estas familias, sin embargo es importante reconocer que la pretensión es la búsqueda de una compensación a la familia demandante Moreno Briceño, para que la única solución no sea desalojar a las más de 280 familias del corregimiento el Totumo.

El gobierno nacional, el gobierno departamental y la alcaldía de Necoclí deben sumar esfuerzos y recursos para hacer efectiva la indemnización a la familia Moreno Briceño propietaria de la hacienda y, posteriormente iniciar un proceso de titulación de los predios que ocupan estas familias, en su mayoría población vulnerable y víctimas del conflicto armado. En aras de salvaguardar y garantizar los derechos de estas familias a quienes no se les puede revictimizar.

Publicado por:
Minuto30.com

Jaime Alvarado ya está en Manizales: “Llego a un grande, espero dar mi mejor versión”

El volante Jaime Alvarado llega a Manizales para oficializar su fichaje con Once Caldas tras…

¡Se les fue la mano! Laureles y Buenos Aires mandan en la lista de los que no quisieron soltar la pólvora

Continúan subiendo los lesionados por pólvora en Medellín. Las autoridades reiteran el llamado a vivir…

¡No están solas! Medellín refuerza la línea 123 Mujer para protegerlas en Navidad y Año Nuevo

Medellín no baja la guardia en estas fiestas: la Línea 123 Agencia Mujer y todos…

Un cobro de una deuda terminó en balacera: un muerto y dos heridos en Cali

El cobro de una deuda desató una balacera en el oriente de Cali que dejó…

Le cerraron la puerta en el aeropuerto de Rionegro: inadmiten a extranjero por alerta de delitos sexuales

Migración Colombia inadmitió a un ciudadano estadounidense en el aeropuerto de Rionegro tras detectar una…

¡El DIM perdió otro título! A la cuenta de Copas Colombia, hay que quitarle una según la Dimayor

Dimayor resta oficialidad a títulos de Copa Colombia previos a 2008, dejando al DIM con…