Falleció el hombre que inspiró personaje de “Crónica de una muerte anunciada”

EFE/Archivo

Miguel Reyes Palencia, en quien se inspiró el Nobel de literatura Gabriel García Márquez para crear el personaje “Bayardo San Román”, de la novela “Crónica de una muerte anunciada”, falleció en la ciudad de Barranquilla a los 95 años, confirmaron sus familiares.

Reyes Palencia, quien padecía problemas cardiacos y había compartido vivencias con García Márquez, era el único personaje de las historias del escritor que aún vivía.

En la novela, que en su momento representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, “Bayardo San Román” devolvió a sus suegros en la noche de bodas a su esposa, “Ángela Vicario”, al descubrir que no era virgen.

En “Crónica de una muerte anunciada” García Márquez tomó la acción central, los protagonistas, el escenario y las circunstancias de un hecho ocurrido en la población de Sucre, donde vivió en su niñez y adolescencia, para plasmar una historia cargada de realismo mágico.

En 1994 Reyes Palencia demandó al Nobel y a su hermano Eligio porque al hacerle protagonista en las novelas que escribieron, “Crónica de una muerte anunciada” y “La tercera muerte de Santiago Nassar”, respectivamente, dañaron su “honra y su dignidad”.

El Tribunal Superior de Barranquilla, falló en 2011 a favor del escritor al desestimar la demanda interpuesta en segunda instancia por Reyes.

El propio García Márquez reconoció que el hecho inspirador, ocurrido en 1951, pronto se incorporó en la memoria popular, que la enriqueció con detalles y variaciones hasta que en 1981 escribió la novela.

En 2007 Reyes Palencia publicó el libro “La verdad: 50 años más tarde”, en el que narró la auténtica historia del asesinato de Cayetano Gentile, identificado como “Santiago Nassar” en la novela y quien es acusado de “deshonrar” a “Ángela Vicario”.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡En serio, suelten al DIM! Ya ni el bus del ‘Poderoso’ quiere funcionar

El bus del DIM quedó varado y fue remolcado, reflejando la crisis deportiva del equipo…

FIFA acepta demanda contra del Deportivo Cali por deuda con Lautaro Villegas

FIFA falla contra Deportivo Cali y ordena pagar millonaria deuda a Lautaro Villegas bajo riesgo…

¡No se deje engañar! Están vendiendo un Aguardiente Amarillo falso con la imagen de Yeison Jiménez

¡Ojo con lo que toma! El Invima alerta por un Aguardiente Amarillo chimbo que trae…

¡Iban a la lata! Cuatro capturados en Robledo por robo de carro en San Jerónimo: habrían asesinado al conductor

Al interior del vehículo se encontraban cuatro personas: tres hombres y una mujer, con edades…

Se les acabó el ‘negocito’ del oro: 14 capturados y 24 minas ilegales destruidas en Fredonia, Antioquia

La Operación "Río I" debilita la minería ilegal en la ribera del río Cauca. 14…

Engañaron a un conductor de plataforma para robarle y luego asesinarlo en San Jerónimo

Un conductor de plataformas fue asesinado en San Jerónimo tras ser llevado a una zona…