Expresidentes hondureños Zelaya y Lobo reiteran no haber recibido dinero del narcotráfico

Tegucigalpa, 21 feb (EFE).- Los expresidentes hondureños Manuel Zelaya (2006-2009) y Porfirio Lobo (2010-2014) reiteraron este miércoles que no han recibido dinero del narcotráfico, luego de que sus nombres han vuelto a figurar en el juicio que, por narcotráfico, enfrenta el exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022).

"No he recibido nunca, ni personalmente ni en mi cuenta, dinero ni cheques del señor Sánchez (José), ni durante mi campaña de hace 19 años en el 2005, ni posteriormente en la presidencia, durante el exilio, o en la resistencia, NUNCA", indicó Zelaya en la red social X.

La reacción de Zelaya fue en respuesta a uno de los testigos de la Fiscalía en Nueva York, José Sánchez, quien en su comparecencia de hoy en el juicio contra Hernández afirmó que Manuel Zelaya y Porfirio Lobo recibieron "cheques" para sus campañas políticas en 2005 y 2009, respectivamente.

Según Sánchez, Zelaya habría recibido 250.000 lempiras (unos 10.100 dólares), mientras que Lobo 100.000 lempiras (unos 4.000 dólares).

Al respecto, Lobo dijo: "Dónde están esos cheques, en esos juicios se pueden decir varias cosas".

Añadió que en una campaña política un candidato a la presidencia, como fue su caso, en dos ocasiones, (2005 y 2009), no sabe si la persona que aportó dinero estaba ligada al narcotráfico.

Sánchez también involucró a Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado el 21 de abril de 2022 a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por tres delitos asociados al narcotráfico.

Otro político hondureño que nuevamente ha salido a relucir, es Carlos Zelaya, secretario del Parlamento hondureño y hermano del expresidente Manuel Zelaya.

El martes, en una entrevista con el diario El Faro, de El Salvador, Fabio Lobo, quien está cumpliendo una condena de 24 años por narcotráfico en Nueva York, dijo que le habían contado que Carlos Zelaya tuvo participación en el uso de una pista militar, conocida como El Aguacate, que durante muchos años fue utilizada por narcotraficantes, según versiones de prensa.

Fabio Lobo es hijo del expresidente Porfirio Lobo y estaría declarando contra Juan Orlando Hernández en el juicio que se desarrolla en Nueva York.

"Como se lo afirme al diario El Faro, por teléfono, lo expresado contra mi persona por el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa es totalmente falso de principio a fin", respondió Carlos Zelaya en la red social X.

En lo que va del presente siglo varios políticos que buscaban cargos para alcaldes y diputados, de los que algunos ahora enfrentan juicios en Estados Unidos, fueron salpicados por denuncias de haber recibido dinero del narcotráfico.

Entre los exdiputados figuran un hermano menor del expresidente Hernández, Juan Antonio, quien en 2021 fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Por: EFE

Publicado por:
Minuto30

¡Se le quemó el negocio! Capturan a hombre con $168 millones en billetes falsos en la vía Cali–Andalucía

Las autoridades hallaron el dinero durante un control vial en un bus de servicio público,…

¿Cárcel o estudio webcam? Revelan presunto negocio de transmisiones para adultos desde El Buen Pastor

Denuncian que las internas estarían burlando la vigilancia del INPEC para lucrarse mediante el uso…

¡Balacera en El Carmen de Viboral! Tres hombres resultaron heridos tras ataque en zona rural

Las autoridades investigan el hecho violento ocurrido en el sector Las Brisas y buscan establecer…

¡Lo agarraron en plena huida! Hombre fue retenido por la comunidad tras intentar robar celular en Chapinero

La rápida reacción de la víctima y los vecinos permitió la retención del señalado antes…

¡Ataque contra el Ejército en Salgar! Explosivos fueron activados al paso de un camión militar

Dos soldados resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales tras la detonación en zona…