Expresidente Santos será investigado por presunto saqueo al galeón de San José

El expresidente Juan Manuel Santos está bajo investigación por un presunto saqueo en el galeón de San José, así lo ordenó la Cámara de Representantes de Colombia.

Sigue al canal de WhatsApp de Opinión

El navío español naufragó en aguas colombianas en 1708 y ha sido objeto de debates a lo largo de los años. El descubrimiento se realizó durante el gobierno del expresidente Santos, aparentemente logrando alteraciones en el entorno arqueológico.

El veedor nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia, fue quien logró que se abriera la investigación al acusar al exmandatario de “intrusión y presuntos saqueos del contexto arqueológico”.

Esta denuncia fue realizada desde enero de 2021 ante la Fiscalía, señalando a Santos, a la exministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba y otros funcionarios relacionados con la exploración que se hizo del galeón en 2016.

La Fiscalía decidió remitir dicha denuncia a la Comisión de Acusaciones del congreso de la República, por competencia debido al fuero del expresidente Santos, pero la Comisión de Acusaciones dijo que solo tenía obligación legal con el expresidente.

Finalmente, la Fiscalía volvió a radicar el caso en marzo del 2024, dando inicio a la investigación en contra del expresidente Santos.

Lea también: Asesinaron a tiros a taxista en el sur de Bogotá

Actualmente se espera que el expresidente Santos sea notificado para que pueda ejercer su derecho a la defensa.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
SoloDuque

¡Iban en una embarcación sin permisos! Diez personas fueron rescatadas tras naufragio en el Golfo de Urabá

La intervención oportuna de la Armada permitió poner a salvo a los ocupantes, incluido un…

¿Premonición o coincidencia? Los detalles en los videos de Oliver Tree y Gaspi que habrían anticipado la tragedia

Tras el trágico accidente en Brasil, antiguos videos de ambos creadores cobraron un inesperado significado…

Programación del Mundial 2026: Partidos para este 15 de junio

Durante esta jornada, las selecciones de los grupos G y H saltarán al terreno de…

Alcalde de Bogotá confirma que en el domicilio del extranjero en Usaquén fueron hallados tres menores

Los tres niños que se encontraban en el lugar fueron trasladados a un centro médico…

Desde el 12 de junio no se conoce del paradero de Andrés Felipe Isaza Pérez ¿sabe algo de él?

Se supo de su paradero por última vez en el sector del barrio La Milagrosa,…