Foto de sacada de archivo/EFE/Carlos Ortega
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado a cuatro exgobernadores de Nariño para que respondan por las consecuencias de las fumigaciones aéreas con glifosato en el departamento.
Las audiencias se llevarán a cabo entre el 17 y el 25 de junio como parte del Caso 02, que investiga crímenes de guerra y de lesa humanidad en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas entre 1990 y 2016.
La JEP ha identificado más de 400 incidentes graves relacionados con la fuerza pública, de los cuales 98 están asociados a la erradicación forzada de cultivos ilícitos mediante fumigación aérea con glifosato.
La JEP busca esclarecer los impactos de las fumigaciones con glifosato y la participación de los exgobernadores en la implementación de estas políticas. Se espera que sus testimonios contribuyan a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas.
Este caso es emblemático de las graves consecuencias que las políticas antidrogas han tenido en las comunidades rurales de Colombia.
La JEP tiene la responsabilidad de investigar estos hechos y contribuir a la construcción de una paz duradera en el país.
Lea también: FIFA puso en venta las boletas para el Mundial Femenino sub-20
Más noticias de Colombia.
El rescate se dio en una zona rural afectada por fuertes lluvias que mantienen en…
Tras la cita con Trump, Petro ordenó un bombardeo coordinado en el Catatumbo que dejó…
Iván Cepeda no puede participar de la consulta del Frente Amplio y tendrá que llegar…
Atlético Nacional, dirigido por Diego Arias, convoca a sus figuras para enfrentar al América de…
El cargamento viajaba como encomienda aérea y fue detectado durante controles rutinarios en las bodegas…
La MOE advierte que 170 municipios enfrentan riesgo electoral en 2026. Los municipios en riesgo…