Exgobernador de la Guajira, Kiko Gómez, acusado formalmente por homicidios de tres personas

Como presunto autor de concierto para delinquir agravado y determinador de los homicidios agravados de Luis Gregorio López Peralta, Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, fue acusado el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.

El exgobernador, quien fue capturado el pasado 11 de octubre es procesado por el homicidio de Luis López Peralta, concejal de Barrancas en hechos ocurridos el 26 de febrero de 1997; Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, campesinos de la región que fueron muertos en Fonseca, La Guajira, al parecer por hombres al mando de Marcos Figueroa, apoyado por Gómez Cerchar, quien habría ayudado con armas, vehículos y equipos de comunicaciones.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia encargado de la investigación, al acusar a Gómez Cerchar, también compulsó copias de diferentes piezas procesales para que el exburgomaestre sea investigado por su presunta participación en los homicidios de José María Benjumea Amaya y un trabajador de la Umata de La Guajira, Gabriel Alesama entre otros.

Igualmente el fiscal del caso ordenó la compulsa de copias para investigar a la fiscal segunda de Riohacha quien archivó dos investigaciones en favor de Gómez Cerchar.

En otro de los apartes de la decisión, el fiscal compulsó copias para investigar a diferentes testigos y desmovilizados por su posible participación en alianzas con las autodefensas de La Guajira y diferentes crímenes que fueron mencionados en Justicia y Paz, como es el caso de Jesús Albeiro Guisao Arias, alias Brayan, por el homicidio de Luis López Peralta y el de José Luis Lara Jiménez, alias Rony, quien estaría implicado en los homicidios de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.

La decisión, que es susceptible de recursos legales, será remitida a un Juez Penal Especializado del Circuito de Riohacha, donde se adelantará el juicio en contra de Gómez Cerchar.

2014-04-29

Publicado por:
SoloDuque

¡Bogotá respira! Tras un año de crisis, la capital blindó su sistema de agua para evitar nuevos cortes

Los niveles de los embalses y la capacidad del sistema muestran una recuperación frente a…

Medellín interviene más de 750 puntos para mejorar vías, andenes y espacios públicos

Las labores incluyen mantenimiento, estabilización y adecuación en distintas zonas de la ciudad.

Capturados presuntos integrantes de ‘Los Stone’: se hacían pasar por integrantes de grupos armados

Los capturados estarían implicados en secuestro extorsivo y otras actividades delictivas en Cundinamarca y Bogotá.

¡Escala la tensión bilateral! Ecuador sube al 100 % los aranceles a productos colombianos

El anuncio incrementa la incertidumbre para transportadores y comerciantes en la frontera.

¡Orgullo nacional! El grupo ‘Colombia Canta y Encanta’ llevará nuestra música andina a EE. UU. y Brasil

El grupo llevará bambucos y torbellinos a escenarios donde la tradición colombiana pocas veces tiene…