Europa y América Latina avanzan en la cooperación espacial para responder a retos comunes

Sevilla (España), 7 nov (EFE).- Europa, América Latina y Caribe avanzaron en la cooperación para la capacitación conjunta en tecnología espacial, en una reunión en Sevilla (sur de España) que sirvió para tender puentes y de aliciente para "una colaboración sincera y fructífera".

La ministra en funciones de Ciencia e Innovación española, Diana Morant, presidió el diálogo espacial de alto nivel entre Europa y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), con el objetivo de reforzar la cooperación entre las dos regiones.

Durante la reunión, organizada en el marco de la Semana del Espacio y de la presidencia española del Consejo de la UE, Morant destacó que uno de los pilares de la presidencia española es reforzar las relaciones entre los dos continentes, que comparten intereses comunes.

En este sentido, señaló, en un comunicado, que el objetivo de la reunión es tender puentes y "servir como aliciente para una colaboración sincera y fructífera en materia del espacio".

En la reunión participaron Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Paraguay, Bulgaria, Italia, Portugal, Austria, Eslovenia, Francia, Grecia, Noruega, Letonia, Alemania, Finlandia, Suiza y España, así como representantes de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial.

Se analizaron las acciones que deberían emprenderse para reforzar la asociación espacial estratégica entre ambas regiones, a fin de impulsar las relaciones y renovar el compromiso político.

Para la ministra colombiana de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, este diálogo supone "un punto de inflexión, una gran discusión y articulación geopolítica, donde hay países que tienen avances muy significativos y donde debemos tender esos puentes porque ya la relación de las economías del espacio es un hecho".

En declaraciones a EFE, la ministra dijo que el desarrollo de los sistemas espaciales representa una oportunidad para hacer frente a desafíos como la crisis climática, donde todos los países latinoamericanos y caribeños están desarrollado acciones para mitigar sus consecuencias.

"Esta reunión es una gran oportunidad para tejer puentes de cooperación científica y tecnológica que, a partir del desarrollo espacial, de sus tecnologías o de fomentar los procesos de formación de alto nivel, nos permita dar respuestas a problemas comunes, que son los de la humanidad".

Desde Latinoamérica, apuntó, se están haciendo desarrollos importantes en materia espacial y algunos países, como es el caso de Colombia, Chile y Argentina, están avanzando en la normativa para la creación de agencias espaciales en los territorios.

En el caso de su país, detalló, en el Congreso de la República se está cursando en estos momentos un proyecto de ley para la creación de la agencia de ciberseguridad y asuntos espaciales, que "ya es un proyecto de país", con solo tres debates más pendientes.

El sector espacial, además de una industria que moviliza capital financiero y tecnológico, tiene la posibilidad de hacer frente a problemas comunes, la protección de la vida y la humanidad, resumió la ministra, quien recordó que el pasado abril Colombia lanzó al espacio su satélite FACSAT 2 Chiribiquete, que entre otros genera un sistema de geoferencia para medir la atmósfera.

Por: EFE

Publicado por:
Minuto30

Juan Baena cierra su campaña en Antioquia con un contundente mensaje de cercanía y defensa a las regiones

El candidato al Senado recibió un fuerte respaldo de la comunidad durante su cierre de…

¡Irán estalla de júbilo! Ciudadanos festejan con gritos y música la posible muerte de Ali Jameneí

Las manifestaciones surgieron en medio de reportes contradictorios y una creciente tensión política y militar…

¡Venían de Miami con una ‘sorpresa’! Incautan partes de armas ocultas en motores de hidrolavadoras

El hallazgo se dio en Antioquia durante un control a paquetes internacionales realizado por las…

¿Murió el Ayatolá Alí Jamenei? Israel reporta el fallecimiento del Líder Supremo tras bombardeo; Irán lo niega

Altos funcionarios israelíes aseguran que el cuerpo de Jamenei fue recuperado entre los escombros, Irán…

¡Huyó y ahora dio la cara! Se entregó el conductor implicado en la muerte de exparticipante de La Voz Kids

La entrega se produjo cinco días después del siniestro ocurrido en la Autopista del Café,…

¡Golpe a las disidencias! Incautan dron con explosivos y material de guerra en zona rural de Antioquia

El operativo conjunto entre el Ejército y la Fiscalía permitió neutralizar elementos que representaban un…