Noticias de Bogotá

Estudiantes protestaron disfrazados la noche del 31 en Bogotá y a su paso dejaron graffitis y destrozos

Miles de estudiantes acudieron disfrazados este jueves a las calles de Bogotá para protestar contra la corrupción en las universidades y la violencia que azota al país, especialmente en el departamento del Cauca, donde en las últimas 72 horas ocurrieron dos masacres que dejaron 10 muertos.

Pese a que los líderes estudiantiles aseguraron que la protesta era pacífica, al final encapuchados destruyeron vidrieras de locales, quemaron una motocicleta de la Policía y llenaron de pintadas un monumento, fachadas de casas y comercios.

También hubo enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) al que atacaron con piedras y bombas Molotov, en tanto que la fuerza pública utilizó gases lacrimógenos para controlar la situación que por momentos se puso tensa.

La situación colapsó el tráfico del norte de la ciudad, pues las protestas coincidieron con la hora punta de Bogotá y por ello el servicio del sistema de transporte público masivo Transmilenio se suspendió.

También hubo manifestaciones en otras ciudades del país como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali, entre otras.

Protestas en Bogotá

CAUSAS DE LA MANIFESTACIÓN

Muchos de los manifestantes aprovecharon la celebración del Halloween para disfrazarse, llevar antorchas y entonar cánticos contra el Gobierno del presidente Iván Duque, al que acusan de no cumplir con los acuerdos pactados el año pasado.

El Gobierno y los estudiantes firmaron un acuerdo el 14 de diciembre en el que el Ejecutivo se comprometió a invertir 4,5 billones de pesos (unos 1.331 millones de dólares de hoy) en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.

De igual forma, en rechazo al profesor de Ingeniería de Obras Civiles y exdirector de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto, a quien las autoridades investigan por corrupción.

Protestas en Bogotá

DISTURBIOS

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

Durante las manifestaciones, un grupo de encapuchados bajó a dos policías que iban en una moto, la cual pintaron y luego incendiaron, y tras eso algunas personas apagaron la llama con un extintor.

Un grupo de personas también echó abajo las barreras metálicas instaladas al frente de las estaciones de Transmilenio, que fueron puestas para evitar que se ingrese al sistema sin pagar el pasaje.

Entre tanto, un equipo periodístico del canal local CityTv denunció que fue víctima de agresiones por parte de algunos manifestantes que les robaron un receptor de una cámara.

Con banderas de distintos movimientos políticos, los manifestantes llegaron a Los Héroes, un monumento dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia de los países bolivarianos y en donde fueron recibidos por una barrera policial que impidió su paso.

Es por ello que algunos encapuchados y otros que llevaban máscaras y disfraces para no ser identificados aprovecharon la celebración del Halloween para arrojar piedras, botellas y todo tipo de objetos contra los uniformados.

RESPUESTA GUBERNAMENTAL

Frente a lo ocurrido hoy, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que “la protesta pacífica como expresión democrática está reconocida en nuestro ordenamiento constitucional y además creo que la premisa de la protesta pacífica es poder ejercer la expresión ciudadana sin afectar los derechos de los demás”.

“Una cosa es protestar pacíficamente y otra cosa distinta afectar los derechos de los demás, que es afectar la movilidad, que es afectar vías, derechos o inclusive llegar al vandalismo, porque eso son no solamente prácticas que son ilegales sino que merecen también una reacción solidaria de toda la sociedad para que haya sanciones ejemplarizantes”, añadió.

EFE

2021-04-02

Publicado por:
Minuto30.com

¿Se les olvidó recogerlo? Reporte ciudadano denuncia vehículo abandonado desde el domingo en El Poblado

De acuerdo con la información suministrada por la comunidad el carro está abandonado

Suben recompensa por ‘Primo Gay’: más de $600 millones por uno de los más buscados

Las autoridades aumentaron la recompensa por alias 'Primo Gay', uno de los hombres más buscados…

¡Casi nos peina!: Apophis, el asteroide, nos «rozará» a unos 32.000 kilómetros de distancia: alístate

Este asteroide pasará a menor distancia que los satélites que nos dan la señal de…

¡Cobró sus Puntos Colombia y empacó maletas! Carlos Mario Giraldo deja el Grupo Éxito en su momento más «Wow»

Giraldo destacó los hitos alcanzados en equipo en El Grupo Exito, dejando una organización sólida…

Amenaza contra el alcalde Char prende alarmas: hablan de plan criminal y millonaria recompensa

Una alerta por posibles ataques contra el alcalde Alejandro Char activó protocolos y ahora ofrecen…

¡Qué grosería! Dos argentinos expulsados por puños y patadas contra Maturana en la final del Sub-17 y en video quedó

El jugador colombiano no respondió a la agresión durante la final del Sudamericano Sub-17 en…