Foto: EFE / Ilustrativa
El Gobierno informó que ya tiene una estrategia de vacunación con un modelo de priorización, tras un primer semestre en el que el mundo se ha enfrentado al Covid-19 y en el momento en que se desarrollan más de 140 proyectos para una vacuna.
Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el debate de control político en la Cámara de Representantes.
“Hemos venido implementando una estrategia de vacunación que tiene como objetivo generar acceso a vacunas eficaces y tenemos ya un modelo de priorización, que es lo más importante en este momento”, destacó el ministro Ruiz Gómez.
En ese contexto, el ministro añadió que ya se tiene una población priorizada y que son los mayores de 60 años (6.8 millones de personas), personas con comorbilidades (6.7 millones) y trabajadores de la salud (800 mil personas).
Además, se detalló que en cuanto al mecanismo multilateral COVAX responde a la política de compras y adquisición de vacunas, entre esas la del covid-19, ya que desde allí se hacen compras centralizadas, obtienen mejores precios y el Gobierno se puede unir a otros países para adquirir las vacunas.
Sin embargo, este mecanismo está aún en consolidación, por lo que las definiciones se irán perfeccionando a finales de agosto, cuando se tiene previsto que haya un mejor desarrollo de una vacuna.
“Este es un mecanismo fundamentalmente de países de mediano y bajo nivel de desarrollo, pero eso no significa que las compras que haga Colombia determine subsidios cruzados. Aquí cada país compra las cantidades de vacunas que requiere y tendrá que financiarlas desde su presupuesto individual”, detalló el ministro.
El ministro dejó claro además, que los productores de vacunas no han generado fechas de entregas de vacunas, en la medida que hasta ahora están ajustando sus modelos de producción. En otras respuestas, el ministro destacó que una alianza público-privada es importante para el país para la seguridad sanitaria.
Por lo pronto, el Ministerio ya comenzó un análisis de las capacidades existentes, para hallar la posibilidad de recuperar capacidad de producción de vacunas para diferentes enfermedades en Colombia. Al mismo tiempo, ha abierto la posibilidad de estudios clínicos con diferentes sectores farmacéuticos frente al covid-19.
Lea también: ¿Colombia comprará la vacuna rusa contra Covid-19?, esto es lo que respondió MinSalud
El ataque también dejó a una mujer herida y mantiene a las autoridades locales en…
Tras años de atención y seguimiento, las martejas ahora podrán adaptarse plenamente a su hábitat…
La incautación impacta directamente las finanzas del narcotráfico y fortalece la seguridad en el oriente…
El tour se ha consolidado como una de las giras más ambiciosas de su carrera,…