Silueta de niños
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.
Minuto30.com-. Desde febrero la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se ha articulado con la campaña del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), ‘Presentes contra el trabajo infantil’, junto con alcaldías, socios operadores y aliados estratégicos.
La campaña busca visibilizar ante la sociedad la problemática del trabajo infantil, sensibilizar a las familias sobre los riesgos y consecuencias del trabajo infantil en sus contextos cotidianos y promover la protección de los niños, niñas y adolescentes a través de la denuncia.
Igualmente, la Gobernación de Antioquia acompañó la marcha organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, realizada en el barrio El Poblado, donde la problemática tanto por trabajo infantil como de explotación sexual se ha incrementado en los últimos años según estadísticas del Ministerio de Trabajo, territorial Antioquia.
El objetivo de esta marcha fue el rechazo a cualquier forma de trabajo infantil, generando compromisos en la ciudadanía para que se conviertan parte de la solución, explicaron las autoridades departamentales.
Sumado a lo anterior, en el marco del Día Internacional contra el trabajo infantil el 12 de junio, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia invita a las alcaldías, operadores de Buen Comienzo Antioquia, Mesas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, juventud y familia, a sumarse a la campaña, que se estará desarrollando desde cada Centro Zonal del Icbf y desde cada municipio desde los comités de prevención y erradicación del trabajo infantil.
Por su parte, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Catalina Pérez Zabala, en diferentes manifestó que “cada día debemos tomar mayor conciencia que los niños y las niñas deben es estar disfrutando la niñez, estudiando, jugando y no trabajando, y todos los adultos somos los responsables de que así sea”.
El trabajo infantil, además de los riesgos biológicos y psicológicos que representa para los niños y niñas (especialmente si realiza aquellas actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil), constituye uno de los mayores obstáculos para que los menores puedan disfrutar de un proyecto de vida exitoso y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. Un niño o niña que trabaja y deserta del sistema escolar está condenado a contar con trabajos de baja calidad, que no le permitirán vivir acorde a su dignidad.
La medición en Colombia del trabajo infantil es realizada por el DANE para las 13 principales ciudades, por lo que no se cuenta con datos precisos para departamentos y municipios, para el cálculo se define trabajo infantil a partir del concepto de ocupación que surge de las recomendaciones de la XIII Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET) de 1982 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se considera niños, niñas y adolescentes trabajadores a la población que se encuentra entre 5 y 17 años de edad que durante la semana de referencia participaron en el proceso de producción de bienes y servicios, en una de las siguientes situaciones:
Según la Encuesta Integrada de Hogares del DANE – Modulo Trabajo Infantil, en el trimestre octubre – diciembre de 2017 la tasa de trabajo infantil nacional fue 7,3%, presentando una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior (7,8%). Para el total nacional, en el período de referencia la tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar fue 11,4 %, presentando una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior (12,5%).
En el período de estudio para el total nacional, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (44%) y comercio, hoteles y restaurantes (30%).
Las razones principales por las cuales los niños y niñas dicen trabajar, corresponde a: debe participar en la actividad económica de la familia (45%) y Le gusta trabajar para tener su propio dinero (31%).
Del total de niños y adolescentes (5 a 17 años) en Medellín el 3,7 trabajan, esto es que de cada 100 niños en Medellín y el área metropolitana en edades entre 5 a 17 años, aproximadamente cuatro trabajan en trabajo infantil remunerado o no. La tasa sin embargo es la menor registrada en los 6 años de referencia.
El volante Jaime Alvarado llega a Manizales para oficializar su fichaje con Once Caldas tras…
Continúan subiendo los lesionados por pólvora en Medellín. Las autoridades reiteran el llamado a vivir…
Medellín no baja la guardia en estas fiestas: la Línea 123 Agencia Mujer y todos…
El cobro de una deuda desató una balacera en el oriente de Cali que dejó…
Migración Colombia inadmitió a un ciudadano estadounidense en el aeropuerto de Rionegro tras detectar una…
Dimayor resta oficialidad a títulos de Copa Colombia previos a 2008, dejando al DIM con…