Estados Unidos va contra la “narcoinsurgencia” en México.

El Wall Street Journal informó que el Gobierno de Estados Unidos halla la violencia relacionada con el narcotráfico en México como una creciente amenaza para su propia seguridad nacional, por lo que consideró aumentar la ayuda militar y de inteligencia para combatir la ‘narcoinsurgencia’ en el territorio mexicano. Sin embargo, esta revisión no incluye el envío de tropas.

Según el rotativo, el Northern Command (encargado de velar por la seguridad interna y colaborar con las autoridades locales, estatales y federales) y el Departamento de Seguridad Nacional analizan el posible uso de activos aéreos, tanto dentro de México como a lo largo de la frontera común entre ambos países, para ayudar a combatir el narcotráfico.

Según comentaron fuentes familiarizadas con la situación al Wall Street Journal, por el momento resulta incierto el grado de esta colaboración, y no se considera el envío de soldados, excepto para capacitación y enlace.

Esta revisión es “un reconocimiento táctico de que la llamada Iniciativa Mérida, por la cual el Congreso estadounidense destinó 1.300 millones de dólares en tres años para ayudar a los esfuerzos mexicanos para decomisar drogas, ha sido insuficiente para frenar la violencia”, indicó el diario.

El almirante James Winnefeld, responsable del Comando del Norte, ordenó recientemente que se realizara una exhaustiva evaluación de la posible ayuda militar, independientemente de los actuales programas de capacitación e intercambio de información.

Esta colaboración incluiría el uso de tecnología de vigilancia del tráfico por tierra, mar y aire a lo largo de la frontera común. Los aparatos posibles serían sensores terrestres, aviones tripulados y no tripulados.

Sin embargo, las agencias estadounidenses se han mostrado recelosas de compartir información más sensible, por temores de que algunos de sus colegas mexicanos pudieran estar en la nómina de los carteles.

“El gobierno mexicano parece estar cada vez más abierto a una mayor cooperación, debido a que la situación de seguridad está empeorando”, comentaron los oficiales estadounidenses al Wall Street Journal. Corrobora esta afirmación el embajador mexicano en Washington, Arturo Saruklan, quien dijo: “hemos alentado a EE.UU. a mejorar y profundizar la cooperación con México”.

La situación ha hecho que funcionarios estadounidenses lleguen a utilizar el término ‘insurgencia’ para describir el desafío que plantean al gobierno los carteles mexicanos. Así, la secretaria de Estado Hillary Clinton  este miércoles en sus declaraciones dijo que la ‘narcoviolencia’ en México se está convirtiendo en una “insurgencia” cada vez más parecida a lo que vivió Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país.

Estos comentarios desataron varias críticas en México y en EE.UU., donde varios funcionarios del Gobierno, incluso el propio presidente Barack Obama, salieron a corregir lo expresado por la funcionaria.

Si bien EE.UU. está estrechamente relacionado con México económicamente, muchos mexicanos considerarían un mayor involucramiento de su ejército en el conflicto como una violación a su soberanía.

Vía Actualidad.RT.com

Publicado por:
Minuto30.com

¡Golpe al microtráfico en Turbo! Capturan a cinco presuntos integrantes de ‘Los Surtidores’

La estructura ilegal obtenía millonarias ganancias mensuales mediante la venta de estupefacientes en el municipio.

¡Atención conductores! Reversible en la Séptima y pico y placa este domingo para el retorno a Bogotá

La medida busca agilizar el tránsito y regular el ingreso de vehículos a la ciudad…

¡Golpe de $170 millones! Caen 9.000 dosis del Clan del Golfo ocultas en una “encomienda” en Segovia

La Policía y el Ejército desarticularon un cargamento de drogas listo para distribución en el…

Horror en Medellín: más de tres décadas de prisión por el asesinato de un chofer de plataforma

La víctima fue sometida a múltiples agresiones, amarrada y finalmente arrojada a una quebrada por…

¡Pilas con el Plan Retorno! Habrá reversibles y vigilancia reforzada en los seis ejes viales de Antioquia

La Policía Nacional reforzará controles y presencia en las principales vías del departamento para garantizar…

Capturan al presunto asesino de líder social en Andes y aseguran el arma del crimen

La policía avanza en la investigación del homicidio de Adriana María Naranjo tras la captura…