El presidente de Colombia Gustavo Petro (izq.) le da la mano al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (der.), hoy en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda Foto referencia
El Secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, fue el encargado de certificar a Colombia por cumplimento del respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta certificación permite la asignación de fondos de Estados Unidos a Colombia para fortalecer las capacidades militares.
Por medio de un comunicado publicado en el Registro Federal el pasado 15 de septiembre y remitida al Congreso de ese país, el Secretario Blinken dijo que
“el Gobierno de Colombia está logrando avances consistentes en la protección de comunidades afrocolombianas e indígenas, y en el respeto a sus derechos y territorios”.
Además se refirió a la JEP, de manera positiva por condenar a las personas que han perpetrado actos de violencia contra los defensores de derechos humanos.
“La Jurisdicción Especial para la Paz y otras autoridades judiciales están condenando a los perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos”. Se lee en el comunicado
Por otro lado el embajador de Colombia en EE.UU., Luis Gilberto Murillo, dijo que: “ La estrecha colaboración en seguridad entre Colombia y los Estados Unidos es esencial para abordar los desafíos que enfrentamos y transformar el enfoque de seguridad hacia la seguridad humana multidimensional’.
Más Noticias de Colombia.
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…
Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…
"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…
La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.