La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (d), y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo
Madrid, 20 jul (EFE).- El Gobierno español autorizó este martes la venta sin receta en farmacias de los test de autodiagnóstico de coronavirus para facilitar la identificación de los casos sospechosos y poder actuar de manera más ágil frente a la progresión de la epidemia.
La decisión llega cuando el país vive la quinta ola de contagios, que no dejan de crecer desde hace varias semanas, hasta llegar a los 600 casos de media por cien mil habitantes en 14 días, si bien más de la mitad de toda la población está ya vacunada completamente.
En conferencia de prensa, la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, precisó hoy que, en el caso de dar un resultado positivo, se debe acudir a los centros sanitarios para informar de ello.
Se pretende aumentar así la tasa diagnóstica del Sistema Nacional de Salud para detectar con rapidez los casos sospechosos e, incluso, los asintomáticos. Estos últimos son mayoría entre los contagiados de 12 a 29 años, el tramo de edad más afectado ahora por la infección.
La autorización para la venta de este tipo de pruebas fue objeto de polémica hace meses, cuando varias regiones, entre ellas Madrid, pidieron que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, algo que el Ministerio de Sanidad descartó en ese momento.
Las autoridades se proponen que los test, que se venderán solo en farmacias, tengan un precio “asequible”.
Portugal autorizó el 16 de abril la venta de pruebas de autodiagnóstico de anticuerpos de covid tanto en farmacias como en establecimientos autorizados por un precio aproximado de siete euros.
También desde abril, los belgas pueden comprar uno de esos productos en las farmacias por unos 8 euros, y quienes den positivo deberán comunicarse con su médico.
Bello presenta el musical navideño Un viaje en el tiempo, en busca del regalo de…
Deportes Tolima es el primer finalista de la Liga BetPlay II-2025, el segundo saldrá entre…
Colombia autorizó la extradición a Chile de alias ‘Gocho’, miembro del Tren de Aragua.
Un niño de 10 años fue atacado por un perro pitbull en un edificio del…
Emanuel Otálvaro clasifica a la final de tenis de mesa de los Bolivarianos 2025, asegurando…
Nuevos detalles del accidente en La Calera revelan cómo un Ferrari impactó a un motociclista…