España prevé la exención de visas de la UE a colombianos y peruanos para 2014

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, calculó hoy que la exención del visado para los ciudadanos de Colombia y Perú que deseen viajar a los países del espacio Schengen será una realidad “a lo largo del año próximo”.

Foto EFE

Gracia hizo esta previsión en una entrevista con Efe en Bogotá al término de una visita de tres días durante la que se reunió con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y con otras autoridades del país suramericano para tratar asuntos comerciales, de cooperación y migratorios.

Entre estos temas, destacó la supresión de la exigencia de tramitar visados de corta estancia en la zona Schengen, una iniciativa promovida por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, después de la puesta en marcha del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú.

“El sistema europeo es muy complejo porque se tienen que poner de acuerdo el Parlamento, Comisión y Consejo”, advirtió Gracia al indicar que “el acuerdo básico” para el estudio de este asunto “ya está logrado” en una reunión celebrada el viernes pasado en Bruselas.

Los embajadores de los países europeos llegaron a un acuerdo político en el Comité de Representantes Permanentes ante la UE (Coreper) para incluir a Perú y Colombia en la lista de países que son candidatos a ser exentos de visados de entrada de corta estancia, con la condición de hacer antes un análisis de efectos.

“Ahora hay que ver los aspectos técnicos de medidas características que afectan a muchos países, a Perú y a Colombia por un lado, y a los Veintiocho por otro”, explicó Gracia al señalar que “hay que normalizar todo tipo de documentación y de requisitos para que esto funcione”.

El secretario de Estado español afirmó que su país le “ha hecho entender a Europa” que la importancia estratégica del acuerdo comercial multiparte con Perú y Colombia, vigente a lo largo de este 2013, debe “verse reflejado en el libre tránsito de personas entre los países”.

En Bruselas se espera que las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo puedan comenzar en enero, aunque aún no hay una fecha prevista para ello.

La canciller Holguín agradeció los esfuerzos del Gobierno español el pasado martes antes de su reunión con Gracia, quien también mantuvo un encuentro informal con el presidente Juan Manuel Santos, durante la imposición de la Gran Cruz de Isabel La Católica al exembajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima. Bogotá, 19 dic (EFE)

Publicado por:
Minuto30.com

¡Ni las dragas se salvaron! Destruyen motores y maquinaria pesada de minería ilegal en Alejandría

La operación impactó directamente la explotación ilegal, protegiendo recursos naturales como el agua, el aire…

Violento ataque a ladrillazos contra un bus de TransMilenio en el sur de Bogotá deja un capturado

El incidente se produjo tras un altercado vial que terminó en agresión contra el vehículo.

¡TITULAR CONFIRMADA! Colombia define su XI para el partidazo ante Francia

El equipo "Tricolor" busca dar el golpe sobre la mesa ante los galos.

¡Freno en seco a alias ‘Primo Gay’! Ejército desmantela depósito de explosivos en San Andrés de Cuerquia

En el operativo fueron halladas canecas con explosivo, detonadores y material para su elaboración, neutralizando…

¡Tragedia en Yarumal! Dos menores en moto arrollaron al rector del Liceo San Luis

El rector y los menores fueron trasladados al hospital tras el fuerte impacto cerca al…