Foto: Archivo/Minuto30.com
Foto: Archivo/Minuto30.com
Minuto30.com-. La Fiscalía estableció responsabilidades y esclareció tres acciones criminales contra líderes sociales, ocurridas en los departamentos de Nariño y Risaralda.
La coordinación y acompañamiento de la de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos del CTI de la Fiscalía, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularían al Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias ‘Guacho’, en dos de los homicidios.
La Fiscalía conoció que en la mañana del 6 de diciembre de 2017, personas armadas interceptaron en el barrio Salamanca de la ciudadela cuba de Pereira a Julio César Cuenca Romero, a quien le dispararon hasta causarle la muerte.
Cuenca era un agente de tránsito del instituto de movilidad de Pereira, hace dos años aspiró el concejo municipal de la ciudad y venía desarrollando actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado.
A través de diversas técnicas de policía judicial, los investigadores establecieron la responsabilidad de tres integrantes de una banda delincuencial que fueron capturados como presuntos autores del homicidio.
Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía les imputó cargos a los capturados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, uso de menores en comisión del delito, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. El fiscal del caso solicitó la imposición de medida de aseguramiento.
El 4 de julio de 2018 en la puerta de su casa fue asesinada Margarita Estupiñán Uscátegui, quien era la presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerío, corregimiento Llorente de Tumaco.
En la búsqueda de elementos probatorios y evidencias, la Fiscalía estableció que los presuntos responsables del homicidio pertenecen al Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias ‘Guacho’.
Contra las personas identificadas la Fiscalía obtuvo cinco órdenes de captura, se trata de:
Como producto del trabajo adelantado por la Fiscalía fueron expedidas tres órdenes de captura contra los presuntos responsables del homicidio de Luz Jenny Montaño Arboleda, líder social asesinada el 11 de noviembre de 2017 en su vivienda del barrio Viento Libre, en Tumaco.
También era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno.
Las tres órdenes de captura fueron expedidas contra tres integrantes del Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias ‘Guacho’:
Ocho menores de edad figuran entre los afectados y Medellín concentra el mayor número de…
La acción policial se desarrolló gracias a denuncias ciudadanas y hace parte de las estrategias…
La mayoría de los casos presentan quemaduras en manos y rostro, lo que refuerza el…
Más de 2.200 artistas en escena, een l evento de apertura, el esperado Salsódromo
Las acciones buscan recuperar el espacio público y garantizar entornos seguros y ordenados para los…
Trump aprovechó la festividad para presentar lo que considera los mayores logros de su mandato…