‘Es urgente salir de las riberas del río’, Luz María Múnera

La vicepresidente primera del Concejo de Medellín, Luz María Múnera Medina, expresó su angustia ante la posibilidad de una nueva crisis en el proyecto hidroeléctrico de Ituango, la cual sería similar a la ocurrida el pasado 12 de mayo por el destaponamiento de uno de los túneles del proyecto. Hizo un llamado a la comunidad a acatar las órdenes de evacuación con el fin de preservar, ante todo, la vida.

También hizo referencia la corporada sobre la problemática que se está derivando en los refugios y por fuera de ellos frente a la atención que están recibiendo las comunidades afectadas por la contingencia que se ha venido presentando; al respecto dijo que está haciendo un llamado a Organizaciones Sociales y ONG, entre otras, con el fin de recoger ayudas para atender a las personas que no han recibido la ayuda correspondiente.

En el último informe presentado por el gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, el funcionario explicó que en la mañana de este lunes se iniciaron los trabajos en la cota 407.4 y que actualmente está llegando un caudal entre 1.600 y 1.700 metros cúbicos por segundo al sitio de la presa, evacuando por casa de de máquinas cerca de 1.000 metros cúbicos por segundo, generando así un crecimiento del embalse de aproximadamente entre 8 y 10 centímetros por hora, lo que da tiempo suficiente para alcanzar el lleno el día miércoles.

Anunció también que en la mañana de hoy en el túnel en el que se presentó la emergencia el día sábado, volvió a salir de agua, sin embargo, expresó el gerente, en lo que va transcurrido del día no ha aumentado su caudal pero se tiene en monitoreo constante con el fin de estar alertas frente a una crisis similar a la ocurrida en días anteriores.

Publicado por:
Minuto30.com

Fico cuestiona logística y origen de asistentes en la marcha del 1 de mayo en Medellín “para llenarle la plaza a Petro”

El mandatario aseguró que la movilización estaría siendo alimentada con traslados desde distintos puntos del…

¡Llegó la última fecha! Así se jugará este finde la Liga Betplay . . . con calculadora incluida

La última fecha del todos contra llega con el tradicional rezo del "Día de los…

Autoridades investigan la muerte de ciudadano egipcio hallado en hotel del occidente de Medellín

El cuerpo fue hallado por personal del establecimiento tras no obtener respuesta del huésped en…

Por aumento de lluvias, Bello activa alerta naranja y refuerza vigilancia en zonas críticas

Las autoridades activaron protocolos de prevención y monitoreo para reducir riesgos asociados a inundaciones y…

Seguimiento en tiempo real permitió capturar a dos sujetos que sembraban miedo con panfletos en Itagüí

Las autoridades incautaron material de comunicación durante el operativo y avanzan en la investigación del…

¡Tres en un año! Colombia celebra el nacimiento de Cattleya, nueva cría de cóndor andino en proceso de conservación

El nacimiento se logró gracias a un proceso de reproducción asistida entre entidades ambientales en…