Foto: EFE/Archivo
Foto: EFE/Archivo
Minuto30.com-. Tras las declaraciones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sobre posibles manos criminales detrás del brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca, el ICA aseguró que existen varias hipótesis que deben ser comprobadas.
Olga Lucía Díaz, directora de Epidemiología del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), le manifestó a Blu Radio que en el caso de Tame y Cúcuta es probable que el virus provenga de Venezuela.
Sobre el caso de Yacopí indicó que no se ha podido establecer cómo llegó la enfermedad a ese municipio. “Yo le puedo decir, nosotros como ICA, pudo ser una transmisión mecánica, pero quién lo llevó no nos corresponde a nosotros. Eso le corresponde a otros entes de investigación”.
No obstante, aclaró que la cepa que encontraron en Yacopí fue “una cepa de campo y no de laboratorio”, lo que contradice lo que declaró el ministro Iragorri.
“Debe ser una cepa que está circulando en el vecino país, seguramente, y fue traída. El virus seguramente vino de allá y está comprobado que es una cepa de campo”, insistió.
Lea también: Según Minagricultura, probablemente hubo manos criminales en brote de fiebre aftosa
La Policía desmanteló la banda, capturó a responsables y suspendió temporalmente locales vinculados al delito.
El sospechoso fue detenido en el barrio Manuela Beltrán tras el hurto ocurrido en diciembre…
Los caninos recibieron atención inmediata gracias a la intervención del IDPYBA y las autoridades locales.
El caso fue remitido al Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.
Zaragoza enfrenta una crisis de desabastecimiento, toque de queda y bloqueos viales.
Las medidas restrictivas se aplican en municipios como El Bagre y Nechí ante el deterioro…